En un esfuerzo conjunto de muchos Directorios de la JVRE, respaldado por CORFO y el Gobierno Regional de Coquimbo, que contribuyeron dando el primer empujón para la implementación de pozos de sequía en la cuenca.
Todo esto surge como respuesta al estudio realizado en 2018 por la consultora de ingeniería Hidrogestión S.A., en colaboración con la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), financiado por CORFO y el Gobierno Regional, que identificó la necesidad de contar con recursos hídricos adicionales en caso de emergencia.
La JVRE lideró el proyecto con el apoyo de las Municipalidades de La Serena y Vicuña, solicitando a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) la creación de pozos estratégicos. Tras la adjudicación de la licitación a la empresa Aluvial por parte de la DOH, se realizó un estudio hidrogeológico y una caracterización de la cuenca de Elqui Bajo, permitiendo identificar los puntos ideales para la perforación.
Fueron seis pozos en los sectores de Marquesa y Quilacán, 3 en cada sector construidos por dos empresas distintas.
En el Sector de Marquesa la licitación se la adjudicó la empresa Serviterra, mientras que Conix fue el ejecutor en la zona de Quilacán.
Con las obras civiles ya completadas y pruebas de bombeo exitosas en febrero del 2024, que arrojó un caudal de 35 litros por segundo. Estos pozos, distribuidos en dos sectores, son fundamentales para asegurar el suministro hídrico en la Cuenca.
Los pozos estaban listos para operar, pero se requería el visto bueno de la Dirección de Obra Hidráulicas (DOH), donde una comisión de expertos darían la aprobación temporal; Sin embargo, a pesar de estos avances, aún se requería la resolución final de la Dirección General de Aguas (DGA) que autoriza la operatividad total de los pozos.
La Junta de Vigilancia en un esfuerzo titánico del equipo logró la autorización de la Dirección General de Aguas (DGA) para comenzar su uso y administración. Donde se modificó el acuerdo de Redistribución ya aprobado por la DGA, con el objetivo de incorporar los volúmenes extraídos por estos pozos.
En número son 220 l/s autorizado desde la Dirección de Aguas y esto es un ahorro aproximado de 2 Hm3 hasta el 8 de julio, fecha final de autorización para el uso de los pozos y además, cuando vence el decreto de escasez hídrica en la región.
El beneficio para los usuarios de la Junta es que con este ahorro se logra aplazar en un mes, aproximadamente el uso de los embalses y con ello tener agua para la distribución de riego.
Esta es una de las medidas de corto plazo que se logró implementar antes del invierno y que nuestros embalse lleguen a niveles donde el agua embalsada sólo será distribuida para consumo humano.
Es imperativo la renovación del decreto de escasez hídrica para garantizar el uso adecuado de estos recursos bajo las disposiciones legales correspondientes.
Los pasos siguientes incluyen en un plazo de 15 días entregar algunas observaciones que solicitó la DGA, tras el visto bueno para la operación de los pozos.
Los pozos del sector Quilacán (7, 8 y 9) están entregando agua a los canales: Quilacán, Pampa y Coquimbito.
En el sector Marquesa – Pelicana, los Pozos (4-3-2) el agua está siendo bombeada y entregada al río.