La Junta de Vigilancia organizó un encuentro para los medios de comunicación, donde asistieron más de 15 medios regionales y nacionales, que se dio a conocer el avión King Air B100, destinado a estimular la lluvia, que llegó a la región de Coquimbo y fue presentado en el Aeropuerto La Florida de La Serena. En el evento estuvieron presentes las autoridades regionales, incluyendo a Wladimir Pleticosic, Gobernador Regional Suplente; Galo Luna, Delegado Presidencial; y Christian Álvarez, Seremi de Agricultura. También asistieron miembros del Directorio de la Junta de Vigilancia del río Elqui: Carolina Marín, Vladimir Rojas y Alex Cortés Flores, Ingeniero Repartidor.
El avión está listo para volar durante el inminente frente meteorológico previsto para el viernes y sábado. La tecnología utilizada, conocida como Raimaite, consiste en la aplicación directa en frío vía aspersión de una solución de acetona con núcleos de yoduro de plata.
Este proceso se basa en la investigación del científico estadounidense Bernard Vonnegut, quien demostró que el yoduro de plata es la sustancia más eficaz para aglutinar la humedad en las nubes y promover la formación de cristales de hielo. Esta tecnología es desarrollada por la empresa mexicana Startup Renaissance, financiada por la Junta de Vigilancia del río Elqui (JVRE).
Alex Cortés Flores explicó el territorio donde se va a estimular “Este polígono de trabajo va a estar concentrado desde el embalse Puclaro hacia la cordillera. Estamos esperando abarcar cerca de 600.000 hectáreas.por lo tanto cada vuelo nos va a permitir, hacer un sobrevuelo de esta misma área es decir, podemos estimular toda esta área en promedio unas tres o cuatro veces,esto nos va a permitir que los espejos o los embalses puedan captar toda el agua y la nieve que esperamos tener en el sector del embalse de la laguna”, explicó, además Cortés agregó, “Por lo tanto la estimulación nos va a ayudar a que la nube entregue un porcentaje mayor de agua y eso nos va a permitir mediante este frente que se nos viene ya el día viernes, estimular el viernes y el sábado, poder almacenar un volumen mayor de agua en nuestro embalse”, concluyó.
En colaboración con especialistas mexicanos y la Junta de Vigilancia del río Elqui, se definió un área de operación, el polígono que corresponde a 1 millón de hectáreas, enfocándose principalmente en los embalses de Puclaro y La Laguna; dejando de lado la Quebrada Marquesa por ser una zona de riesgo. El avión volará sobre la cortina de Puclaro hasta la frontera con Argentina, con el objetivo de estimular también la precipitación nival.
En colaboración con especialistas mexicanos y la Junta de Vigilancia del río Elqui, se definió un área de operación, el polígono que corresponde a 1 millón de hectáreas, enfocándose principalmente en los embalses de Puclaro y La Laguna; dejando de lado la Quebrada Marquesa por ser una zona de riesgo. El avión volará sobre la cortina de Puclaro hasta la frontera con Argentina, con el objetivo de estimular también la precipitación nival.
Carolina Marín, Directora JVRE, manifestó su alegría por el suceso y agradeció a las organizaciones que impulsaron este programa “Estamos muy contentos de que el avión por fin haya llegado a la región del Elqui. Esperamos que con la llegada del frente el jueves y viernes, podamos estimular las nubes y traer la tan necesaria lluvia.
Agradecemos sobremanera a la DGAC por las gestiones y permisos que hicieron posible este logro en un tiempo récord”, agradeció la Directora.
Además explicó que “Desde la Junta de Vigilancia, impulsamos este proyecto de estimulación de nubes porque es vital para paliar la terrible sequía que aún nos afecta. Aunque llovió en junio, la crisis de estrés hídrico persiste. Necesitamos más lluvia y nieve en la cordillera para asegurar la próxima temporada, por lo que trabajamos incansablemente para que este proyecto se concretara”, sentenció Marín.
El equipo mexicano modificó el avión, instalando tanques para almacenar la solución de yoduro de plata y un aspersor para su aplicación. Según los modelos meteorológicos, se espera un frente de lluvia con un pronóstico de 60 mm de precipitación en promedio para el viernes y sábado, lo que permitirá medir el aumento real en las lluvias en la región.
Además, Vladimir Rojas, Director JVRE, explicó que esto es parte de un programa robusto de estimulación, que contempla una estimulación terrestre y aérea “Ya se instalaron nuevas estaciones de estimulación terrestre de Yoduro de Plata, van hacer 10 en total. El avión es parte de este programa. Lo positivo de los quemadores terrestres es que quedan para siempre, es un activo que tiene la organización y esperemos que se complementen con el avión”, sentenció.
Lee la noticia relacionada Junta de Vigilancia del río Elqui (JVRE) anuncia robusto Programa de Estimulación de Lluvia