La Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) ha tomado la iniciativa para combatir la sequía financiando un programa de estimulación de nubes, tanto aéreo como terrestre, con una inversión de más de mil millones de pesos.
El avión King Air B100 aterrizó el pasado martes en el aeropuerto de La Serena con la misión de volar y estimular el frente meteorológico previsto para ese fin de semana. Esta tecnología se basa en la dispersión en frío de yoduro de plata en las nubes, lo que provoca la coalescencia de moléculas de agua y desencadena la precipitación. El primer vuelo se realizó el jueves 1 de agosto en el perímetro del embalse La Laguna y el valle de Cochiguaz, mientras que el segundo vuelo se ejecutó el viernes 2 de agosto sobre el sector del embalse Puclaro y Vicuña, omitiendo el sector de Quebrada Marquesa, ya que es una zona de peligro cuando precita en exceso, y su crecida podría traer consecuencias.
La empresa mexicana Startup Renaissance es la responsable del programa. Víctor Torres piloto asesor de la empresa, comentó sobre el segundo vuelo: “El vuelo se llevó a cabo de manera exitosa, despegamos con nubosidad y se cumplió con el plan de vuelo por instrumentos, todo debidamente planificado. Al estar ya sobre el área previamente acordada, procedimos a llevar a cabo la estimulación y esparcimos nuestro estimulante. Todo transcurrió con bastante normalidad y las nubes estuvieron en excelentes condiciones”, relató.
Además, Torres agregó: “Continuamos con la misión, la cual se llevó a cabo de manera exitosa. Pudimos esparcir el 100% del estimulante y, debido a las condiciones en La Serena en ese momento, no pudimos aterrizar y procedimos a hacerlo en el aeropuerto de Santiago”.
Tras el frente climático, se registró un máximo de 101,6 mm en Vicuña, un aumento del 100% en las precipitaciones. Alex Cortés Flores, ingeniero repartidor, comentó sobre el fenómeno: “Después del evento, se hizo la estimulación en el área de Vicuña. Los pronósticos de CEAZA, organización con la que trabajamos, determinaron 17 mm en la primera entrega y luego se actualizó a 40 mm. El avión hizo un recorrido de norte a sur en el área de trabajo”.
Cortés añadió: “Existen registros preliminares que vamos a analizar junto a CEAZA. Se pronosticaron 40 mm en el área de trabajo, pero se registraron desde los 47,4 mm hasta 101 mm. Claramente, esto tenemos que analizarlo, ya que los valores preliminares sugieren un efecto de la estimulación. Normalmente, precipita menos de lo pronosticado, pero en este caso superamos el pronóstico máximo de 40 mm”.
Como organización, Cortés señaló: “Debemos analizar en conjunto con CEAZA para validar nuestro proyecto piloto. Esta herramienta nos puede ayudar a salir de la situación de sequía en la que nos encontramos. En un primer análisis, creo que debemos esperar los próximos frentes, hacer las estimulaciones que se puedan desarrollar y monitorearlos. Estamos optimistas por los resultados positivos generados”, concluyó Cortés.
Según el modelo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), se esperaban 40 mm en Vicuña. El GFS (Global Forecast System), un Modelo Numérico de Pronóstico Meteorológico generado y operado desde el NCEP (National Centers for Environmental Prediction), esperaba 50 mm, mientras que el modelo global europeo del ECMWF, considerado el más fiable, pronosticaba entre 45 y 50 mm.
Los embalses de la cuenca amanecieron con más agua tras realizar los dos vuelos. El volumen actual del embalse Puclaro es de 25.445.161 m³, comparado con 23.837.551 m³ antes del evento, acumulando 1,6 millones de m³ y llegando al 13% de su capacidad total. Mientras tanto, el embalse La Laguna registró un total embalsado de 4.935.451 m³ el 1 de agosto y, para el lunes 5 de agosto, aumentó en 800 mil m³, alcanzando los 5,7 millones de m³ y llegando al 15% de su capacidad.
El pronóstico de CEAZA previo a las precipitaciones indicaba que en La Serena caerían 42 mm y se registraron 29,9 mm según las últimas mediciones. Sin embargo, Vicuña superó las expectativas, mostrando un resultado preliminar muy auspicioso. Miembros de la Junta de Vigilancia del Río Elqui estuvieron ayer (domingo) en el puente de Gualliguaica y observaron que el flujo del río Elqui era casi el doble.
La estimulación de las nubes se realizó de manera controlada antes y durante las precipitaciones. El polígono de ataque, donde se llevó a cabo el procedimiento corresponde al área sobre el embalse Puclaro, logrando estimar precipitaciones del 50% al 100% sobre lo pronosticado, dejando fuera el sector de las Quebradas de Marquesa y El Arrayán, ya que estas no aportan agua al embalse.
La JVRE se reunió con el CEAZA para analizar los resultados del primer frente estimulado y el Ingeniero Repartidor comentó respecto al primer análisis “ Vamos a esperar las mediciones de todo el programa, esto fue el primer vuelo; faltan datos que puedan validar la estimulación de nubes. Desde CEAZA implementarán otros formatos de mediciones para la generación de más datos, la idea es tener la mayor cantidad de información para generar un informe”, explicó el Juez de Río.
Aún queda invierno y se espera volver a estimular un próximo frente para construir evidencia de la efectividad del programa, que podría ser una solución más en el contexto de escasez hídrica.