El 22 de agosto se desarrolló un día de campo en la Hacienda del agricultor Jean Franco Dallaserra, en el valle de Elqui. Este taller se desarrolló dentro del marco del acuerdo de colaboración entre la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo (CRDP) y la Junta de Vigilancia del Rio Elqui (JVRE).
Se contó con la presencia del Ejecutivo del Eje de Recursos Hídricos de la CRDP, Cristian Baquedano; el Gerente de ASOEX, Cristian Sotomayor, y equipo del proyecto Red de Asistencia Digital “Fortalece Pyme”; representante de empresa Blass, Nicolás Piña, agricultores miembros de la JVRE y profesionales vinculados al agua.
En este taller se pudo conocer el trabajo desarrollado como parte de la ejecución del proyecto Digital “Fortalece Pyme” en tecnologías que periten mejorar la eficiencia del uso del agua y mejorar la rentabilidad de los productores agrícolas.
También se conoció en detalle el Sensor Inteligente de Humedad de Suelo – CropX y su potencial de uso. CropX es un sistema de integración de hardware y software con diversas herramientas para planificar y tomar decisiones de riego en base al monitoreo continuo de las condiciones de suelo y cultivo. El sensor envía los datos recolectados a la nube y generan recomendaciones y apreciaciones accesibles desde cualquier dispositivo móvil, tablet o computadora (iOS, Android). La solución genera importantes aumentos en el rendimiento de cultivos, ocupando menos agua, menos químicos, menos energía y menos tiempo. Además, se realizó una demostración práctica del uso sensor, instalándolo en terreno por parte del profesional Nicolás Piña, generando una interacción muy provechosa con los agricultores y otros profesionales presentes.
Finalmente, como parte de los acuerdos, se realzará un trabajo entre la CRDP, ASOEX y la JVRE, para levantar una iniciativa que permita a los agricultores acceder a estas tecnologías, para mejorar la eficiencia del uso del agua y rendimiento de las siembras y cultivos.