Seminario Internacional de Recursos Hídricos plantea los desafíos del agua en la Región de Coquimbo

Buscar una solución a los problemas de gestión del agua es el gran desafío que se han planteado los principales actores del mundo del agua en la región. La tarea es enorme, pero los especialistas miran el futuro con optimismo.

La Serena.- La Biblioteca Regional Gabriela Mistral albergó este miércoles el Seminario Internacional de Recursos Hídricos, en el cual especialistas en la materia para analizaron la temática del agua con una mirada holística e integradora.

El objetivo de esta actividad es lograr una instancia de colaboración para la solución de los problemas de gestión del agua, mediante el desarrollo de un método para la gestión integrada de cuencas hidrográficas aplicadas a la Cuenca de Elqui y diseño de detalle para la instauración de una gobernanza del agua.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha trabajado en conjunto con autoridades y expertos holandeses para lograr importantes avances en esta materia. Manuel Schenider, gerente de la CRDP, aseguró que “nuestra región es la frontera del desierto del norte; tenemos minería, turismo, agricultura, un sector inmobiliario pujante, por lo que el tema agua es vital. Tenemos que trabajar para no perder competitividad a nivel nacional ni con otros países”.

“La propuesta es que con la experiencia de los holandeses se genere una gobernanza integrada para entregar soluciones concretas”, afirmó Schneider.

Gabriel Mancilla, Ejecutivo del Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe de Unesco, se refirió en su presentación a los pasos que se requieren para avanzar hacia la gestión integrada de recursos hídricos, determinando los principales desafíos que Chile enfrenta. “En Chile se han hecho bastantes cosas, se ha trabajado en captura de agua, conservación, reforestación, hay embalses y desaladoras, hay una serie de actividades e infraestructura. Lo que falta es coordinación: tener una visión integrada de cuenca, equilibrar lo productivo con lo ambiental, contar con políticas más adaptadas e instrumentos de fomento. Nos falta expandir la cultura hídrica. Esto lo conseguiremos con la gestión integrada”.
Mancilla destacó que las juntas de vigilancia son clave para poder implementar gestión integrada en esta región: “Hemos trabajando para fomentar la gestión integrada a partir del ámbito de acción de la Junta de Vigilancia del Río Elqui. Hubo una muy buena aceptación y participación de esta Junta y se ve un muy avance en esta materia. El plan (de gestión integrada) existe y ahora tenemos que implementarlo”.

Cada gota cuenta

Henk Ovink, Enviado Especial de los Países Bajos en Asuntos Internacionales del Agua centró su presentación en el desafío de comprender, valorar y administrar el agua, cambiando el eje desde el riesgo a la recompensa.

“Si queremos innovar y mirar al futuro debemos hacerlo con apertura, transparencia e inclusión para construir capacidades. Eso lo tenemos que combinar con investigación, diseño e innovación” aseguró Ovink, advirtiendo que para avanzar en este proceso es necesario “mirar el agua desde un punto de vida holístico: cada gota cuenta, y puede ser contada una y otra vez. El agua superficial, subterránea y de desecho es una sola y así debemos tratarla (…) Necesitamos un plan y un proyecto; ninguno se sostiene por sí mismo”.

Respecto de los desafíos que en particular enfrenta la región de Coquimbo, afirmó que “el cambio climático está impactando fuertemente la disponibilidad de agua, pero también la producción alimentaria. Es una región dinámica, por lo que la demanda de agua seguirá aumentando.
Tienen un río saludable, un acuífero saludable, tienen embalses… tienen la oportunidad de ver el agua desde un punto de vista holístico.

El agua superficial es la principal fuente, pero si la combinan con el uso de aguas subterráneas y la reutilización de agua, tendrán un camino para avanzar de forma sustentable. Esto requiere un sistema de gobernanza. La Junta de Vigilancia del Río Elqui es un mecanismo para lograrlo, trabajando en conjunto con las autoridades y otros actores involucrados.”
El desafío es grande, pero también lo es la recompensa de un trabajo bien hecho. “Nada es tan tangible como el cambio en la vida real. Ustedes son un modelo que será un ejemplo y una inspiración para otras regiones que enfrentan estos desafíos, tanto en Chile como en otros lugares del mundo”, declaró Ovink.

Pablo Álvarez, Director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, se refirió al aporte de la investigación aplicada a la gestión de recursos hídricos, realizando un interesante análisis de los cambios que se han evidenciado al analizar información del agua en las últimas décadas. Este análisis es vital para considerar las complejidades que representa el cuidado y distribución del agua en la cuenca del río Elqui.

Álvarez se refirió al impacto del cambio climático en la zona, que ha alterado las mediciones de temperatura media en zonas como el Embalse La Laguna. En esa misma zona también se ha registrado una disminución en el registro de precipitaciones.

Ernesto Cortés, académico de la Universidad Católica del Norte analizó las enormes diferencias que se han registrado gracias al monitoreo y control preventivo de la salinización en acuíferos, situación que también representan un gran desafío en el manejo de los recursos hídricos disponibles en la Región de Coquimbo.

El Gerente de Proyectos Internacionales, Hans Van Duijne, también fue uno de los expositores invitados. En su presentación hizo referencia al análisis del diseño de la gobernanza para la gestión integrada de recursos hídricos.

Junta de Vigilancia del Río Elqui, rol clave para la gestión integrada de recursos hídricos

Mario Jofré fue uno de los directores de la JVRE que asistió a la actividad. Valoró la presentación de parte del trabajo conjunto que la Junta está desarrollando con los distintos actores de la cuenca a través del proyecto Giragua, que es “un proyecto que lleva dos años de desarrollo y ha logrado convocar a los distintos actores e intereses en el uso del agua en la cuenca. Estamos en una etapa crucial de implementar algunas de las acciones que el desarrollo de este trabajo ha recomendado. A través de este proyecto tenemos que impulsar fuertemente la reutilización de las aguas residuales urbanas, como una forma de integrar el tema agua en la búsqueda de un modelo de gobernanza integrada del recurso hídrico”.

Jofré destacó el reconocimiento a la importante labor que realiza la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes en la administración, reparto y cuidado del recurso hídrico superficial.

Siguiendo esta lógica, Jofré destacó que “es la intención de la Junta administrar también las aguas subterráneas, pensando en esta lógica de una gestión integrada del agua”.