Una productiva reunión de trabajo se desarrolló esta semana en las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, a los pies del Embalse Puclaro.
En la ocasión se trataron diversos temas de relevancia para los usuarios, en particular los avances con miras a la ejecución del quinto y último llamado para suscribir los derechos eventuales del Embalse Puclaro.
Pelayo Alonso, Presidente de la JVRE y Dagoberto Bettancourt, Gerente de la entidad, se reunieron con el equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas, encabezado por Milo Millán, Director Nacional de Obras Hidráulicas subrogante y Manuel Lagos, profesional de la DOH.
Milo Millán, Director Nacional de Obras Hidráulicas subrogante, aseguró que el objetivo de la reunión “fue tomar contacto directo con la Junta de Vigilancia, de manera de recoger sus inquietudes y trabajar en estrategias para avanzar a futuro en temas que nos interesa impulsar a ambos”.
Dentro de esos temas, el principal fue determinar estrategias de trabajo conjunto para el correcto desarrollo del quinto llamado para la suscripción de derechos eventuales del Embalse Puclaro. “Hay que hacer un trabajo previo para evaluar el diagnóstico de la situación. Hay que determinar cuál es el problema de algunos casos, por qué no se ha podido avanzar en los llamados anteriores, de manera de que cuando se ejecute el quinto llamado podamos efectivamente avanzar en un gran número de acciones”, afirmó Millán.
Respecto de la suscripción de estos derechos eventuales del Embalse Puclaro, Manuel Lagos, profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas, también destacó la importancia de desarrollar efectivamente este proceso: “Me parece muy importante, un tema relevante para la Dirección de Obras Hidráulicas y más relevante aún para los usuarios y la Junta de Vigilancia. No podemos no suscribir las acciones que faltan. Las que están quedando en gran medida son de agricultores más vulnerables, por lo tanto hay que poder énfasis en resolver ese tema.
Tenemos algunas bastante avanzadas, tenemos algunas que están pendientes de resolver en la notaría”.