Esta obra fue construida por la administradora Río Elqui Ltda. y recepcionada satisfactoriamente por el Departamento encargado de la Ley de Fomento del Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas.
En una visita inspectiva y con la presencia de fiscalizadores a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la Región de Coquimbo, ingenieros ejecutores de obra, además del Representante Legal de los canales favorecidos, se realizó la recepción del unificado N°10, obra que genera un paso favorable para optimizar el recurso hídrico de ese sector.
Esta obra tuvo dos etapas beneficiando a las comunidades de aguas del Canal Molino de Miranda, Canal Villa o Partera, Canal Hierro Viejo o Gorroño y Canal Molino de Rivera, con un costo total de inversión de UF$5.343,09 y en donde se financió con aportes del Estado, de esta comunidad de aguas y de la Junta de Vigilancia Río Elqui.
Pedro Bruna Gálvez, Presidente del Canal Villa o Partera señaló que “creo que para los cuatro canales involucrados es muy importante porque acá irá el agua que le corresponde a cada uno de ellos y con esto, no habrán pérdidas de agua, llegando lo que nos corresponde”.
Por otra parte, Alejandra Marín, Encargada Regional de la Ley de Fomento al Riego de la DOH y quien realiza la inspección de las obras financiadas por la Ley 18.450, luego que la Comisión Nacional de Riego las ha bonificado, enfatizó con respecto a esta recepción que “en esta obra hay un proyecto que es muy interesante, son varias comunidades de aguas que tienen una bocatoma unificada y lo que se hizo fue el mejoramiento del tramo inicial, donde se tenía que mejorar el ingreso de las aguas y hoy está solucionado. Además del revestimiento y entubación del canal”.
Con esta obra se disminuye considerablemente las pérdidas del recurso hídrico, optimizando además las condiciones de riego de todos los regantes de las comunidades beneficiadas.