Además de aprender 2 sistemas de instalación para este material financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los regantes contrastaron realidades de riego con la vecina provincia y compartieron experiencias.
La primera parada de este viaje, al que asistieron 25 representantes de canales integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui
(JVRE), fue un tramo del canal Camarico, el que reúne a 320 regantes propietarios de 5.500 acciones de agua en una longitud de 61km.
Este canal recibió 4,2km de geomembranas de 1mm. financiadas por el FNDR, de los que a la fecha se han instalado 1,5km bajo un sistema de anclaje con estacas.
Sobre el trabajo y financiamiento, Antonio Contreras, Ingeniero y Administrador del Canal Camarico explicó que “el Directorio, en base al presupuesto asignado para 2012 2013, aprobó una reasignación de recursos y con $15 millones de pesos estamos trabajando con todo nuestro personal y aparte se contrataron servicios de maquinaria y de termofusión”.
El otro sistema es en meseta, con costos superiores a los $400 a $600 pesos por metro lineal que se está barajando actualmente, el que pudo observarse en una sección del canal Cogotí y que igualmente despertó alto interés de los presidentes de canal.
Respecto del viaje y el cumplimiento de los objetivos, el Presidente de la JVRE, José Izquierdo, señaló que “a nosotros lo que más nos interesaba era conocer la opinión o cómo se están haciendo las cosas en la práctica, y las explicaciones en terreno fueron muy claras”.
Por su parte, José Antonio Valdés, Director de la organización y Presidente del Canal San Pedro Nolasco, señaló que “ver dos tipos de instalación de geomembranas fue muy provechoso, y ambos son muy factibles de hacer en los canales del Elqui, tanto por la parte técnica, como por los costos asociados”.
Mejoras y complicaciones
Sobre las mejoras que implica instalar geomembranas en canales, en el Camarico estos trabajos han redundado en una velocidad uniforme, lo que permite ahorrar tiempo en conducción, además de eliminar filtraciones en el tramo beneficiado.
“En este tramo del 1,5 km pasamos de 1 hora treinta que se demoraba el agua, a 20 minutos, lo que nos permite gestionar el tiempo de llegada del turno a la cola del canal y recuperar agua para dejarla a disposición de los regantes de Camarico”, explicó Contreras.
Por otra parte, las complicaciones se relacionan a la coordinación de los tiempos, además de la intromisión en campos que están en plena cosecha, como es el caso de la uva de exportación, donde “los productores son un poco reticentes a que entremos a sus predios, y es entendible, porque se puede provocar daño con polvo, pero hemos solucionado todos esos problemas con conversaciones”.
Sobre la influencia de esta visita en lo que viene para el Elqui, se destacó el conocer los materiales con que se va a trabajar y las instalaciones en escena, particularmente en el Canal Las Compañías “vamos a hacer un sistema mixto en las faldas de los cerros, que es donde tenemos la mayor parte de las filtraciones, hacia el cerro mantener la membrana enterrada, y por el otro lado implementar el sistema más económico con estacas”, explicó el representante del canal, Felipe Contador.
Paralelamente, José Izquierdo, en su calidad de Presidente del Canal Bellavista, señaló que “le vamos a dejar el trabajo a los expertos, nosotros vamos a cajear el canal y dejarlo impecable, pero la termofusión e instalación queda en manos de los expertos”.