La actividad organizada entre la asociación de regantes del Elqui en coordinación con las comunidades de regantes de Cogotí y Camarico se realizará este viernes, mientras la semana pasada ya comenzó a llegar el material al Elqui.
La cuenca del río Elqui recibirá 139.000m2 de las geomembranas financiadas para toda la región por el FNDR, mientras a la fecha han llegado 24 rollos de 7 metros de ancho por 300 de largo a las instalaciones del Embalse Puclaro, asignado como lugar de acopio de este material y la semana pasada se realizó una serie de reuniones de coordinación con los regantes.
Debido a que la ayuda esta llegando en plena temporada de riego, la JVRE organizó una visita al Limarí para que las agrupaciones del Elqui que van a instalar con personal propio el material se familiaricen con los procesos. Con este objetivo se tomó contacto con los regantes de Cogotí y Camarico, quienes comenzaron a instalar la semana pasada.
Como explicó Dagoberto Bettancourt, Gerente de la JVRE, “nuestros regantes van a poder instalar recién desde marzo a junio y todos los años, dentro del calendario de riego de los canales, tienen programado secar el canal para limpiarlo, para evitar la acumulación de sedimentos que obstruyen su buen uso y esa oportunidad la van a usar para instalar las geomembranas”.
La JVRE cuenta con poca experiencia sobre la instalación de este revestimiento en canales, pues su uso estaba divulgado en el revestimiento de estanques, por lo que se está instando a quienes tengan los recursos suficientes a que contraten los servicios de instalación, entendiendo que el Gobierno ya a ha facilitado el material, por lo que la otra parte queda en manos de los beneficiarios.
Por otra parte, “tenemos muchas comunidades que no están en condiciones para hacer ese gasto y van a disponer de personal y los recursos necesarios para hacer ellos mismos la instalación, en ese sentido estamos tratando de apoyar lo que más podamos”.
Cabe destacar que hay un canal en la cuenca del Elqui que ya cuenta con esta solución instalada. Se trata del Canal Ajial Alto Molina, en el que se instaló geomembranas de similares características hace 3 años sin presentar problemas a la fecha. Este canal pasa por un cerro con pendiente muy pronunciada y tiene sólo 60 cm de ancho y 40 cm de borde.
Sobre dudas y tiempos de instalación
Una vez solucionada la coordinación respecto de los tiempos de instalación, la duda transversal entre los regantes es respecto a los detalles de instalación del material. El canal La Compañía posee 410 acciones repartidas entre 54 regantes y recibirán 1.200 metros lineales de material, es decir, 6.000m2.
El Presidente de este canal, Ulises Contador, señala que los puntos críticos del proceso son, entre otros, “que quede bien instalada y que las malezas arbustivas después no la vayan a traspasar, eso en cuanto a la ingeniería y lo otro es la parte práctica operativa de poder trasladar este material a las laderas, porque estos canales están en laderas topográficamente de difícil acceso y este material es pesado”.
Finalmente, los regantes de la Comunidad de Aguas del Canal Maitén Alto, que maneja 525 acciones de agua, no esperarán la limpia del canal, instalando lo antes posible. Como explicó Marcalo Ancarola, Director de la comunidad, “lo vamos a hacer ahora por los requerimientos de agua que tenemos ahora, sobre todo en la cola del canal. No vamos a cortar el agua, creemos que desmontando el canal con cuadrillas con jornada hombre y fusionando material afuera e instalándolo posteriormente, eso es lo que tenemos que ir viendo”.