Mil losetas de hormigón armado fueron fabricadas para el mejoramiento de casi 300 metros de acueducto.
A un costado de la ruta 41 cerca de la localidad del Tambo, en la comuna de Vicuña, se realizó el pasado viernes 11 de noviembre la inauguración de la primera etapa de mejoramiento del sistema de regadío de la comunidad de aguas Toma del Tambo, viejo anhelo de los regantes de este sector quienes por fin podrán terminar con las pérdidas de aguas gracias a la reparación de este tramo del canal, el cual fue emplazado por la consultora Administradora Rio Elqui Ltda., la que consideró en el diseño del proyecto la fabricación de mil losetas de hormigón armado para una longitud de 280 metros; más el revestimiento en hormigón armado de 13,2 metros; la construcción de dos cámaras, una de entrada y salida y un sifón para atravieso de quebrada con tubería de acero de 800mm de diámetros en una extensión de 34,28 mts. Los recursos para el financiamiento de esta iniciativa provinieron de una bonificación otorgada por la Comisión Nacional de Riego, consiste en 2.630 UF.
En la ceremonia, participó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, José Izquierdo Zomosa; el presidente de la Administradora Río Elqui Ltda., José Antonio Valdés; el Edil de la comuna de Vicuña, Fernando Guamán, representantes de la Comisión Nacional de Riego; de la Dirección de Obras Hidráulicas y los dirigentes de dicha comunidad.
En la ocasión, José izquierdo Zomosa, máximo representante de los regantes del Elqui, señaló que “el concretar obras como esta, que no son de una tremenda envergadura , pero sí tienen una importancia vital por los tiempos en los que estamos viviendo , por la escasez del recurso hídrico, esto viene como anillo al dedo a los regantes, porque de aquí al mes de marzo nuestras reservas del vital líquido estarán prácticamente agotadas , de tal manera que esto probablemente va a significar la diferencia entre la vida y la muerte para estos agricultores. Ahora, los recursos que hay son escasos. El Gobierno cada año ha ido inyectando mayor financiamiento, sin embargo las necesidades son tan grandes que son casi imposibles de cubrir. Entonces, nosotros tenemos 130 canales que dependen del río Elqui, y que tienen una longitud total de 880 kilómetros de largo, y si el Estado invierte mil millones por año, ejercicio que no es real, nos demoraríamos 130 años en revestir la totalidad de los sistemas de regadío, entonces los regantes de esta comunidad no sólo tienen que sentirse muy orgullosos, sino que son de los privilegiados, ya son de los pocos que están bien organizados, porque hay otros canales que no están bien organizados , que no tienen el incentivo o el deseo de sus dirigentes de progresar. Entonces que hayan comunidades como Toma del Tambo, que se preocupan de estos temas, que son vitales, me parece tremendamente valorable”.
Por su parte, el presidente de la comunidad de aguas Toma del Tambo, Bernardo Rodríguez, manifestó que “estoy feliz por haber inaugurado esta primera etapa, y estoy agradecido del trabajo realizado, el cual fue magistral, que ni siquiera lo soñábamos. Ahora tenemos un buen canal, revestido en 300 metros y esto nos da la pauta para economizar un 25% de agua que se perdía en el trayecto, porque el canal estaba asentado sobre piedra y arena, y ahora con este revestimiento que tantos beneficios nos entregará, principalmente porque podremos recuperar el agua perdida”.
La jornada finalizó con un asado ofrecido por los dirigentes del Toma del Tambo a los asistentes a esta actividad.