Gobierno busca enfrentar la sequía a través del desarrollo sustentable del recurso hídrico

Variadas son las soluciones que por este minuto ejecuta el Gobierno para aminorar los efectos de la sequía que se ha prolongado por casi 6 años en nuestra región y en otros sectores del país, y que  ha provocado estragos entre los pequeños regantes, quienes se han manifestado muy preocupados frente a esta alarmante situación. Por tal razón, las autoridades del Ministerio de Agricultura, están firmemente trabajando en  mejorar el   uso de la Ley N°18.450, promoviendo con  fuerza  la realización de obras de regadío y fortaleciendo a las Organizaciones de Usuarios del Agua.

De manera simultánea se llevó a cabo el pasado jueves 18 de noviembre  en las regiones IV, Metropolitana y VIII, la Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica. Instancia que reunió a representes del mundo  público y privado relacionados a la agroindustria,  en torno a la preocupante realidad del recurso hídrico en nuestro país. A nivel local, esta  actividad se realizó en el hotel La Serena Club de la Av. del Mar y contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien en conferencia de prensa manifestó la importancia que está entregando el Gobierno ante esta lamentable realidad.

“Es muy importante que el manejo del agua se haga desde una perspectiva sustentable, buscando el desarrollo de la regiones y recogiendo la vocación productiva que tengan cada una de ellas. Este encuentro simultáneo refleja la importancia de este tema para el Gobierno, y  el que esta situación sea abordada desde una perspectiva, local  y regional, porque los desafíos son  distintos, no por eso, menores en las distintas zonas,  pero sí  diferentes”.

Consultado sobre el porcentaje estimado  de pérdidas del vital líquido que escurre por las diferentes cuencas del país, el Secretario de Estado señaló que “el 84% de agua que escurre se pierde en el mar, por ello, se está  poniendo énfasis en distintas materias en relación al riego. Hay una necesidad de regular mejor los caudales que escurren en los diferentes ríos, eso también va a depender de las necesidades hídricas que tenga cada una de las cuencas o regiones y eso significa construir obras de acumulación, grandes obras, u obras de acumulación como pequeños tranques reguladores nocturnos”.

En relación a lo anterior, Cruzat, comentó las soluciones y los desafíos que tiene el Ministerio de Agricultura, para  mejorar la situación de sequía que vive la región del Coquimbo y otros sectores del país.

 “Las soluciones son variadas, de tal manera que el agua pueda ser mejor utilizada. Estamos promoviendo el mejor uso de  la Ley N°18.450, y  que el Gobierno ha privilegiado en la ley de presupuesto que incorporando los recursos del Indap van  a sumar más de 53 mil millones de pesos. Son recursos importantes que van destinados a tecnificar el riego,  a mejorar los sistema de conducción y  a incorporar tecnología. Es decir, información de cuánto  es el caudal que está escurriendo por los distintos canales. Cuánta es el agua que está trasladando en ese acuífero, información que va a ser muy útil para saber cuál es la sustentabilidad del recurso.

Además, un elemento fundamental  que tiene que ver con el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios. Esto no es solamente invertir recursos , aquí son las organizaciones de usuarios las que tienen que profesionalizarse  cada vez más, tienen que disponer de más información para gestionar de mejor manera el recurso hídrico, tienen que tener sus derechos bien constituidos para que pueda funcionar el sistema y mercado del agua, y eso lo estamos haciendo en distintos programas financiados por el MINAGRI y la CNR, en esta región y todas las del país, para tener de alguna manera una contraparte privada mucho más fuerte y de esa manera el sector público pueda desarrollar proyectos de inversión a largo plazo contando con una organización de usuarios más fuerte y más potente”.