En un recorrido por diferentes asentamientos de pequeños agricultores y comuneros de Pan de Azúcar y Andacollo, la Administradora Río Elqui Ltda. ha podido detectar las principales necesidades en obras de riego de los postulantes al Programa Eficiencia Hídrica impulsado por la Compañía Minera Teck Carme de Andacollo, la cual ha puesto a disposición de los regantes de estos dos sectores un fondo de mejoramiento a la pequeña agricultura.
Durante este proceso, el equipo técnico de la empresa consultora ha acogido las diversas demandas de los regantes, quienes principalmente han solicitado el mejoramiento de pozos norias y tecnificación de riego, como también, la limpieza y encarpetado de estanque con láminas de polietileno de alta densidad (HDPE).
Los recursos que otorga este fondo, abarcarán en un 70% a la comuna de Andacollo, por ser el sector de mayor influencia de la minera. Por lo demás, es en donde existe mayor demanda de riego por parte de distintas comunidades agrícolas, como Caldera y Damas, Jarillas y Asoge y el Manzano, las cuales en total postularon 50 proyectos a este programa.
Por otro parte, en la localidad de Pan de Azúcar, un 30% del total del financiamiento fue destinado por la minera para este sector, donde sólo han sido recepcionadas por la Administradora Río Elqui Limitada, 11 iniciativas de riego.
En relación a lo anterior, Pamela Vallejo, coordinadora del programa explicó que “estamos en la etapa de visitas técnicas e ingreso de datos, vamos iniciar con la elaboración de perfiles la próxima semana. Hasta este momento 61 personas han postulado al programa y como parte del proceso de admisibilidad legal de los antecedente recepcionados, estamos haciendo a su vez la admisibilidad técnica, en donde además se clarifica a los regantes que sólo un persona propietario de un terreno puede postular, no toda la familia que vive en la misma propiedad, a menos que uno de los miembros tenga un terreno propio y lo acredite como tal”.