La actividad analizó los efectos del fuerte sismo percibido en la Región de Coquimbo el pasado 19 de enero y abordó las precauciones que se deben tomar para evitar situaciones complejas.
La Serena. – Una provechosa reunión de trabajo fue la que se realizó este mes en las dependencias del municipio de La Serena, todo con el fin de poder coordinar el trabajo antes, durante y después de una emergencia en la comuna.
Así, según el decreto N°156 del Ministerio del Interior, se convocó a representantes de las 45 instituciones y organismos privados que, por su ámbito de competencia, pueden aportar a la gestión de la protección civil durante situaciones de emergencia.
Por ello, es que la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), en su calidad de órgano gestor del recurso hídrico que provee de agua a la empresa sanitaria local, participó de la reunión en la que se abordó la situación en la que quedó la ciudad tras el fuerte sismo que sacudió a la zona el pasado 19 de enero.
En la cita se presentó un estudio realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas a través del cual se definieron las zonas de inundabilidad y los eventuales efectos que podría traer consigo el desborde del río.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, manifestó que la investigación realizada “permitirá saber el caudal máximo en un retorno de 100 años para el Río Elqui, considerando, además, estudios de prefactibilidad que vayan de la mano de la construcción de muros de contención y otros elementos que permitirían abordar de mejor manera la caída de las quebradas”, proceso en el que la JVRE ha cumplido un importante rol pues gracias a la coordinación existente, “será posible contar con una hoja de ruta que ayude a proteger de mejor manera las casas y edificios aledañas al río, permitiendo que tengamos proyectos a corto y largo plazo”.
En este contexto, el gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt, se mostró conforme por el interés existente por parte de organismos públicos y privados por aportar a mantener las condiciones de seguridad, aprovechando la oportunidad para aclarar que “el Embalse Puclaro cuenta con todas las condiciones antisísmicas que aseguran su perfecto funcionamiento en escenarios complejos”, descartando tajantemente cualquier posibilidad de inundación provocada por una eventual rotura de la cortina que retiene el agua contenida.
Asimismo, el profesional manifestó que ya han propuesto la realización de charlas para que las autoridades y comunidad en general puedan informarse adecuadamente sobre la tecnología aplicada en el embalse y más aún sobre los resguardos existentes para evitar cualquier tipo de emergencia.
Situación que fue muy bien recibida por parte del director de Protección Civil y Emergencias de La Serena, Jesús Parra, quien reconoció el aporte profesional que realiza la JVRE, ya que “nos da tranquilidad respecto a la forma en la que opera el embalse, eliminando las especulaciones”, por lo que se espera que muy pronto puedan realizarse capacitaciones para orientar de mejora manera a la comunidad.