Usuarios de agua del Río Elqui están participando como integrantes de la muestra definida por la Comisión Nacional de Riego.
Vicuña. – Una exhaustiva investigación es la que se encuentra realizando la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la cuenca del Río Elqui. Aquello, con el fin de establecer de manera concreta las implicancias que trae consigo la aplicación de una determinada política pública sobre la gestión del recurso hídrico en la zona.
Para cumplir con el objetivo, el equipo, liderado por el profesional de la División de Estudios y Desarrollo de Políticas de la CNR, Ernesto Veres, se encuentra efectuando una encuesta preliminar que promete acotar el campo de investigación sobre el cual se desarrolla el análisis propuesto.
Así, se podrá saber desde los propios usuarios del recurso hídrico, las características del uso agrícola que le dan a los derechos de agua de los cuales son propietarios y de cómo esa actividad puede verse impactada por la aplicación de políticas públicas en una cuenca que por su magnitud se ha vuelto muy significativa para este estudio.
Según Veres, una vez que se haya acotado la metodología de la investigación y con ello aplicado esta encuesta y otros instrumentos ideados para la recolección de datos cuantitativos, “será posible medir el impacto de las políticas públicas sobre los recursos hídricos, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la optimización que ya se está realizando en torno a la administración del embalse”.
Por ello es que en esta etapa de la investigación resulta muy necesario determinar si la selección de la muestra y la forma en la que se establecieron los temas y los tipos de preguntas son los adecuados para realizar el trabajo de campo, ya que solo aquello asegurará que la metodología aplicada es la que se necesita para obtener el tipo de información esperada.
En el mismo contexto, Veres explicó que la indagatoria “permitirá saber las implicancias que puede traer consigo el revestimiento de canales y/o el mejoramiento de los sistemas de distribución”, entre otros aspectos, los cuales resultan vitales para una adecuada gestión del recurso hídrico y que se condice con el interés por el cuidado y preservación del agua que persigue la JVRE.
Tras la aplicación de esta encuesta preliminar, Raúl Hatte, administrador general de Agrícola Valle Alto y Agrícola Rivadavia manifestó que «la actividad fue muy interesante porque permite unificar datos respecto de lo que ocurre a diario con nuestros campos en base a nuestros costos y a la realidad que enfrenta nuestra gente».
Asimismo, Hatte recalcó que «la JVRE siempre ha sido muy cooperadora con los agricultores en cuanto a la información sobre el uso del agua», por lo que una vez que se conozcan los resultados de este tipo de iniciativas se podrán fortalecer las herramientas de trabajo agrícola que se vienen ejecutando en la zona.
Por su parte, los directivos de la JVRE también se mostraron muy conformes con la aplicación del instrumento, ya que tal como explicó el director Bruno Espinoza, “recogió gran parte de nuestras apreciaciones” por lo que, en su calidad de herramienta, la encuesta podrá perfeccionarse aún más.
En tanto para Nelson Cordero, también director de la JVRE, esto también servirá como una instancia para entender mejor el grado de gasto e inversión que se ha venido realizando, ya que “no todo el mundo tiene claros sus costos”.
De este modo y tras el perfeccionamiento del instrumento, el trabajo de investigación podría terminar convirtiéndose en una propuesta de modelización hidroeconómica que permita evaluar el efecto de la aplicación de una determinada política pública en torno al uso del recurso hídrico.