En el tercer año de la ejecución de este fondo solidario se puso el énfasis en mejoramiento y profundización de pozos en los sectores del secano andacollino.
La JVRE y su empresa coligada, Administradora Río Elqui Ltda. (SARHE), tienen como misión ejecutar obras de la ley 18.450 durante el período de menor demanda de agua por parte de los canales, llevando a la fecha más de 22 proyectos construidos en el Elqui con una inversión cercana a los $2.000 millones de pesos
Durante los meses de mayor riego en Elqui, plazo en el que no es posible intervenir con obras, esta empresa mantiene continuidad y autonomía mediante proyectos e iniciativas, entre las que está Programa de Eficiencia Hídrica financiado por Minera Teck CDA.
Como respuesta a la situación hídrica regional, y bajo el concepto de responsabilidad social empresarial, esta empresa generó 3 líneas de financiamiento para el secano de Andacollo, Pan de Azúcar y Alfalfares, financiando los estudios para presentar a la Ley de Riego, el apoyo a la construcción de estos proyectos y proyectos de financiamiento directo, previa selección de una Comisión Técnica, integrada por CNR, Indap, SAN, Minera Teck, Canal Bellavista y las mesas rurales de Andacollo y Coquimbo.
La postulación no requiere mayor documentación notarial, solamente acreditar la propiedad de la tierra y del agua. Durante el primer año de proyectos para Andacollo se apuntó a sistemas de impulsión y mejoramiento de estanques, mientras el segundo año se puso el foco en mejoramiento de pozos.
Uno de los beneficiados por estos proyectos es Marino Vega (en la foto), quien fue beneficiado con el mejoramiento de su pozo de 6 metros y un sistema de bombeo para extraer el agua y llevarla al estanque.
Sobre los trabajos realizados por la JVRE-SARHE, Marino señaló que “la instalación de la bomba y el motor es muy superior, además de las mangueras que se instalaron hasta el estanque, todo ha funcionado bien, yo estoy muy contento con estos trabajos”.
Sobre nuevos requerimientos, Marino va a postular a una profundización de pozo y, si se pudiera, ampliar el estanque, “porque la idea es acumular agua y esa esas son las necesidad que tendría por la sequía, porque mangueras y lo demás tengo porque aproveché de comprar cuando tenía cómo”.
En la vereda de los proyectos nuevos está Lorenzo Ormeño, que tenía un pozón de 12 metros de profundidad con un diámetro de 8 metros.
Se entubará el pozo, para dejarlo con 12 metros entubados de forma vertical y horizontalmente se van a poner 3 tubos de 6 metros, para acumular agua que se extraerá por el tubo de 12 metros.
El proceso constructivo comienza con la extracción del agua del pozo, instalación de tubos, se instalan bolones para que el agua filtre y posteriormente se pone una tapa de cemento. Todo esto se realiza en un plazo de 3 días y la inversión es superior a los $4 millones de pesos.
Lorenzo tiene hace 8 a 9 años su predio con Olivos, nogales y paltos además de ovejas y cabras. “yo no podría hacer estos trabajos por mí mismo y se me secarían los árboles, y perderíamos las plantas con las que alimentamos a los animales también”, señaló.