Junta del Río Elqui participa de inspección en terreno de loteos irregulares

Autoridades regionales se reunieron para conocer los riesgos y peligros de los llamados “loteos brujos” del sector Gabriela Mistral

Junto a representantes del canal Saturno, la Gobernación de la Región de Coquimbo, Policía de Investigaciones, Comisión Nacional de Riego y otros, el presidente y gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afuentes participaron de un recorrido por la localidad de Gabriela Mistral para inspeccionar la instalación de loteos irregulares en el sector de Gabriela Mistral, en el Valle de Elqui.

Según los antecedentes proporcionados por representantes del Canal Saturno, actualmente hay casi un centenar de terrenos donde deberían haber 13 parcelas de agrado de no menos de 5.000m2 cada una. Esta subdivisión se habría realizado sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, transgrediendo además la normativa establecida en la Ley General de Urbanismo y Construcción del Minvu.

A esta situación de loteo y edificación irregular se suman otros factores de riesgo, como lo es aquel al que los mismos moradores están expuestos, debido a que sus construcciones se encuentran a pocos metros del lecho del río Elqui, exponiéndose a serias consecuencias ante una eventual crecida del río. “Si llegamos a tener un evento de precipitaciones como las de 1997, la mitad de este paño quedará sumergido” aseguró Dagoberto Bettancourt, Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui.

Además se detectó la construcción de pozos de alcantarillado sin aprobación de la autoridad sanitaria, lo que implica un serio riesgo de contaminación de la tierra y agua circundantes por drenaje de líquidos percolados. Alejandro Meneses, hortalizero de la zona, advierte de los riesgos de la contaminación de la tierra. “El Servicio de Salud realiza controles periódicos a los predios. Si llegasen a encontrar coliformes fecales en mis productos, me clausuran el campo. Estamos usando las aguas del canal y si se contaminan, me clausuran”, aseguró Meneses.

Marcia Rivera, presidenta del Canal Saturno, denunció la edificación irregular en terrenos comunitarios y el robo de agua. “Estamos denunciando el robo de agua, porque estamos siendo víctimas del robo de turnos completos. Nos dejan sin dos o tres turnos diarios de agua destinada a la agricultura”.

Pelayo Alonso, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui valoró la invitación a realizar esta visita a terreno, asegurando que “la extracción ilegal de agua es un tema que estamos escuchando reiteradamente de nuestras organizaciones de usuarios. A través del loteo se han generado un sinnúmero de nuevos predios, algunos con y otros sin derecho de agua, lo que ha complejizado muchísimo el acceso al agua. Es importante que la autoridad dé una señal de manera de poder compatibilizar los derechos de agua con la distribución de esta agua”.