.- Según proyecciones de la JVRE las reservas del vital elemento alcanzarían sólo para las temporadas de riego 2010-2011 y mitad del 2011 a 2012, en el caso que los próximos inviernos continúe la escasez hídrica.
.- Producto del déficit pluviométrico y nival que afecta a la región de Coquimbo, la JVRE ajustó la entrega de agua para la temporada de riego septiembre 2010- Agosto 2011, a 14.000m3/acción al año.
Si bien la situación por ahora, es un poco más alentadora que en los Valles de Limarí y Choapa, los caudales de las dos obra de regadío, construidas para asegurar el riego de los agricultores del Valle de Elqui; disminuirán considerablemente sus volúmenes para las temporadas de riego 2010 – 2011 y mitad del 2011 a 2012. El Embalse Puclaro actualmente reserva 120 millones de m3 y se prevé que para diciembre de este año alcance los 115 millones de m3, hasta llegar en agosto del 2011 con 90 millones de m3. En tanto, el Embalse La Laguna se encuentra hoy con una capacidad de alrededor de 30 millones de m3, los que irán disminuyendo a medida que avanza la temporada de riego, hasta llegar a los 15 millones de m3, el 2011.
Este pronóstico es elaborado con un año de anticipación por el Repartidor General de Aguas de la JVRE, Manuel Domínguez, quien presentó este estudio hidrológico en la Asamblea Extraordinaria de Regantes, el pasado mes de septiembre, en la que se acordó para la temporada de riego septiembre 2010 – agosto 2011, un régimen de desmarque, con un volumen tope del uso del recurso hídrico de 14.000 m3/acción al año.
“todos estos análisis son realizados con un año de anticipación, ya que sabíamos sobre esta realidad, en mayo de este año. Todos nuestros pronósticos se hacen con mucha anticipación debido a que los embalses se deben manejar estratégicamente, no se improvisa con el agua, es muy importante la planificación” precisó Domínguez.
Sobre la situación actual de la cuenca del Elqui, Domínguez, enfatizó sobre la falta de nieve caída durante la temporada invernal 2010 señalando que “según informes de estimación de deshielos de la Dirección General de Aguas (DGA), prácticamente no habrán deshielos, el caudal del río Elqui en Algarrobal en un año normal es de 9m3/s, sin embargo para el mes de noviembre están proyectados en 4, 5 m3/s, para diciembre de 5 m3/s , en el mes de enero del 2011, de 4,5 y en febrero y marzo de 4 m3/s, lo que demuestra la inexistencia del deshielo”. No obstante, agrega, que la razón por la que no hay deshielos, es que sólo cayeron 72 cm de nieve, en la estación Embalse La Laguna, por lo cual, el comportamiento del embalse Puclaro se evidenciará con una clara disminución de su volúmenes.
Consultado sobre si los ríos Claro y Turbio, los dos principales abastecedores de la cuenca del Elqui, estarían en una situación crítica, Manuel Domínguez dijo que “yo creo que ninguno para este año. Existen problemas asociados a la carga de las bocatomas, que bajan porque disminuye el caudal que confluye a los ríos. Desde mitad del 2011 hasta el 2012, si es que no llueve en los próximos inviernos, ahí entraremos en una fase crítica y vamos a entregar mucha menos agua y sería la última temporada que tendríamos el aporte de la regulación de los Embalses, pero si el invierno del 2012 es peor, ahí entramos en una situación difícil”.
Hidroeléctrica Puclaro
Respecto a la disminución en la producción de electricidad, el Administrador de Hidroeléctrica Puclaro, Juan Carlos Leiva, señaló que “las bajas de hidroenergía se deben a la escasez de nieve acumulada en la cordillera; a la restricción de agua para riego; sumado al bajo caudal afluente al embalse, lo cual se reflejó en la disminución del nivel embalsado, y por esto, la potencia generada ha disminuido considerablemente.”
Cabe destacar que la potencia depende directamente del caudal y la altura del embalse. En la actualidad, la hidroeléctrica está generando la mitad de lo producido el año anterior.
“En 2009 la producción de energía fue mayor, debido a que la central estuvo trabajando a partir de enero, a diferencia del año 2008 que se comenzó a trabajar a partir de abril, por lo tanto, el factor de planta del año 2009 fue mayor que los otros años, siendo de un 83%, lo que equivale a 40,673,5 GW hora anuales, lo que hoy ha disminuido considerablemente llegando a 20,477 GW hora, debido a la escasez del recurso hídrico” indicó Leiva.