.- El Convenio entre la Administradora Río Elqui Ltda. y Minera Teck, en el cual, esta última puso a disposición un millón de dólares, para el mejoramiento de sistemas y usos del recurso hídrico, tendrá un costo económico bajo para pequeños agricultores, quienes podrán postular sus proyectos de regadío a los instrumentos que otorga el Estado para estos fines.
.- En una primera instancia fueron convocadas cuatro comunidades de agua, correspondiente a los marcos Santa Ana, El Carmen, Corazón de María y Perla del Norte Chico.
.- Los interesados en postular tienen plazo hasta el 3 de diciembre de 2010
Los coordinadores del convenio, “Fondo Rotatorio del Programa de Mejoramiento de Eficiencia Hídrica de los sectores de Andacollo, Pan de Azúcar y Culcatán”, Julio Berenguela y Pamela Vallejo, se reunieron, con representantes del Marco Santa Ana, El Carmen, Corazón de María y Perla del norte Chico, para exponerles los beneficios de este acuerdo.
En la ocasión, el Jefe de Proyectos de la Administradora Río Elqui Ltda., Julio Berenguela, dio a conocer las líneas de acción de este programa, tendiente a financiar proyectos de mejoramiento en la conducción del recurso hídrico superficial; programas de tecnificación de riego Intrapredial para pequeños agricultores y apoyar obras que mejoren la utilización del recurso hídrico subterráneo.
“Los diseños de riego Intrapredial orientados hacia los pequeños agricultores son financiados en un 100% por el convenio, con un tope de 400 mil pesos para los estudios. Respecto a los proyectos de riego a la Ley Nº 18.450, lo que se busca es la articulación con los otros instrumentos que dispone el estado para estas materias (INDAP y CORFO) donde el convenio cancela parte del aporte que deben efectuar los beneficiados para estos fines”. Señaló Julio Berenguela.
En cuánto a la construcción de obras de regadío para pequeños agricultores, Berenguela puntualizó, que los proyectos que resulten beneficiados contarán con recursos para su ejecución, siendo requisito que los beneficiados aporten el mayor porcentaje posible, el cuál no necesariamente debe ser en dinero, sino que también puede efectuarse en trabajos como la elaboración de zanjas, lugar para la instalación de faenas, habilitación y limpieza del terreno donde se va a construir la obra, entre otros. La misma lógica se utilizará para los proyectos beneficiados por la Ley Nº 18.450.
Mario Cortés , Representante del Marco Santa Ana, dijo que “ todo lo que sea beneficios para nosotros con bajo costo, más en las circunstancias en la que está la agricultura, ya que estamos pasando por un periodo difícil , en cuanto a precios; es una oportunidad, ya que los pequeños agricultores necesitamos para seguir subsistiendo , más que para progresar , ya que la batalla nuestra, ahora, es poder seguir subsistiendo como agricultores , sabiendo que los tiempos son difíciles, ahora solo nos queda esperar que vengan tiempos mejores… esto nos beneficia enormemente , y si logramos sacar algún proyecto bienvenido sea”, además, añadió que una de las grandes necesidades que tiene su comunidad es la de mejorar el estanque del marco santa Ana, el que por estos momentos se encuentra en un 80% inutilizable por la cantidad de sedimentos que se han acumulado. Por otro lado, señaló que se reunirá con regantes asociados al Marco para manifestarles los beneficios de este programa.
Por otro lado, el Presidente del sub Marco Perla del Norte Chico, Juan Araya Díaz, señaló que “estos beneficios son buenos, son cosas que se pueden aprovechar, y que tienen un bajo costo para nosotros “.
Araya, agregó, que el estanque comunitario es el que presenta mayores dificultades para reservar aguas, al igual que una pequeña acequia conductora de agua de alrededor de 400 metros de longitud, la cuál se encuentra en muy mal estado y con muchas pérdidas.
Para postular, los interesados deben completar todos los datos requeridos en una Carta de Postulación, en la que se requerirá, además, de sus antecedentes personales, documentos legales que acrediten o demuestren la propiedad y/o tenencia del predio y las aguas a utilizar por el proyecto, como también la identificación de los beneficiarios. Toda esta información la deben hacer llegar a la siguiente dirección: Administradora Río Elqui Ltda., Barrio Industrial #701 – Block 3 – Oficina n°5, Coquimbo. Luego de esto se realizará una visita a terreno para analizar la factibilidad técnica del proyecto por parte de consultores.
Finalmente, los proyectos que sean admitidos, serán evaluados por una Comisión Técnica conformada por representantes de instituciones del sector público y privado relacionados con el recurso hídrico y la actividad productiva agrícola. Esta Comisión tendrá la misión de seleccionar los proyectos que en definitiva serán apoyados por el convenio en la primera semana del mes de enero del próximo año.