Además se pretende conformar un comité que sesione periódicamente y María Inés Figari, Presidenta de la SAN, será la vocera ante las autoridades. Hace unos días se desarrolló en las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Elqui una reunión entre esta organización de regantes y la SAN en la que se adelantó algunos de estos temas.
Una potente señal de unidad del sector agrícola se dio en dependencias de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER) ubicada en Ovalle. Mediante una reunión organizada por la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), juntas de vigilancia y organizaciones de regantes provenientes de las tres provincias dialogaron y acercaron criterios respecto a las acciones que en el corto plazo el Gobierno debería adoptar para enfrentar la crítica sequía que afecta a la región.
A la reunión, además de la Sociedad Agrícola del Norte, asistieron la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Comunidad de Agua Sistema Embalse Paloma, Asociación de Canalistas Embalse Recoleta, Junta de Vigilancia Río Choapa, Junta de Vigilancia Río Mostazal, Junta de Vigilancia Río Illapel, Junta de Vigilancia Río Limarí y Junta de Vigilancia Río Hurtado.
Luego de dos horas de conversaciones entre sus representantes se acordó elaborar un petitorio que sintetice las necesidades más urgentes del sector agrícola. Por tal motivo en una instancia de similares características se consolidará un texto que luego será entregado a autoridades regionales y nacionales. Igualmente se proyecta que se sesione de manera periódica y además se establezca un comité.
Durante el encuentro también se estableció que la persona que liderará las reuniones y gestiones ante las autoridades será María Inés Figari, Presidenta de la SAN.
Al respecto, Figari señaló que “Queremos ser actores propositivos y trabajar junto al Gobierno, y para eso se acordó tener una propuesta única y que será presentada a las autoridades a la brevedad(…) me siento muy contenta y feliz porque es la Sociedad Agrícola del Norte quien está liderando esta iniciativa y para nuestro gremio es importante que confíen unánimemente hacia nuestra gestión y liderazgo”.
Una vez concluido el encuentro –destacado como histórico- lo que más valoraron los asistentes fue que lograron dialogar entre todos y unirse para buscar soluciones en conjunto para enfrentar la crisis hídrica, que en cifras se ve reflejado en el estado de los embalses, de los cuales los ubicados en la provincia de Limarí son los más complicados especialmente Cogotí que en la actualidad se encuentra a un 0,3% de su capacidad.
Por su parte, la Presidenta de la unta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, señaló que “la unidad del gremio es fundamental para enfrentar la grave situación que nos afecta, debemos ayudar al gobierno a disponer de medidas concretas y efectivas para mitigar los graves efectos de la situación que vivimos”.
Respecto de lo que falta, Arqueros agregó que “creemos que el gobierno debe disponer de recursos de manera urgente para revestir canales, estanques y encauzar los cauces. Además se debe escuchar las propuestas de los dolientes para enfrentar esta situación a mediano y largo plazo, estamos disponibles para colaborar con la construcción de las soluciones a esta grave desertificación de nuestra región”.