Cuatro días tardaron los especialistas de Rubicon System junto al equipo técnico de la Administradora Río Elqui Ltda. en colocar y calibrar las seis compuertas radiales automatizadas.
Como un hito ha sido catalogado por los dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui la realización del proyecto Sistema de Control y Medición Automática del Río Elqui y sus Afluentes, único en Sudamérica, el cual revolucionará la forma de administrar, medir y controlar los caudales pasantes por un determinado sistema de regadío, y que además permitirá entregar de manera exacta las acciones de aguas a las comunidades de aguas beneficiadas por la primera etapa de esta iniciativa.
Estos innovadores dispositivos de entrega agua fueron instalados por los especialistas de Rubicon System- empresa creadora de las compuertas radiales automatizadas- y la Administradora Río Elqui Limitada, en un periodo de cuatro días, en los canales Bellavista, El Romero, Miraflores, Maitén, Pampa y San Pedro Nolasco.
Consultado sobre su experiencia en la instalación de las primeras compuertas de Sudamérica, Jon Peggram, técnico de campaña de Rubicon System dijo que “Es muy buen lugar donde empezar, el Valle del Elqui es muy lindo y estoy muy contento de ser parte de este trabajo. Nuestra empresa ha instalado en alrededor de ocho países estos dispositivos como en China, Australia, EE.UU., Canadá, México, Francia, Italia e India. Es por ello, que estoy muy agradecido de ser parte en esta oportunidad del trabajo que está realizando la Junta de Vigilancia del Río Elqui”.
A su vez comentó, que Rubicon System fabrica otro tipo de compuertas para canales más angostos y con pequeños caudales.
“Tenemos otras alternativas de compuertas, que son como un tipo de hoja que se levanta y el agua pasa por debajo. De igual manera mide el agua como estas compuertas que hemos instalado ahora. Controla y mide el flujo del caudal”.
Por otro lado, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, José Izquierdo Zomosa, valoró los grandes avances que ha tenido la organización que él encabeza, señalando que a partir de este nuevo mecanismo se podrá ser aún más eficientes y más transparentes en la entrega del recurso hídrico.
“La situación en los valles del norte se ha ido dificultando, la sequía ha ido avanzando hacia la zona central, es por ello, que debemos ir siendo más eficientes, más tranparentes y nosotros siempre lo hemos sido. Y el hecho que los regantes puedan subir a la página web y puedan verificar que todos los canales reciben la misma cantidad de agua, se da cumplimiento a los acuerdos establecidos en la asamblea de regantes. Esa es la parte más importante, trasmitir confianza a la gente de que las cosas que se dicen son las que se hacen, porque así de transparentes hemos sido siempre. Respecto a la parte operativa, se eligió este sistema no sólo porque es una tecnología de punta, sino que por el hecho que ya hay países más desarrollados que lo han utilizado, está comprobado que funciona y que es actual, acorde a las necesidades actuales del riego. Este sistema mide a través de una computadora el flujo que viene de aguas arriba y aguas abajo, equilibra el sistema, va entregando exactamente lo que tiene programado. No hay ningún sistema que sea perfecto en esto, sobre todo cuando el agua viene a una determinada velocidad en donde es difícil medir el caudal”.
Asimismo, indicó que “otra ventaja enorme que tiene esto, es que desde nuestro nuevo edificio, podremos manejar todo lo pasa en el valle y así todo manejado computacionalmente y a distancia, sin tener nada que mover. Nosotros esperamos de aquí a marzo postular a la CNR las próximas cinco compuertas, y que ya están programadas, por eso esperamos contar a futuro con que el que 46% de las aguas que se reparten del rio Elqui, vayan a estar controladas por este sistema”.