DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS RECEPCIONA ESTANQUE ACUMULADOR N°3 DE LA COMUNIDAD DE AGUAS CANAL SATURNO

Tras un recorrido por la renovada infraestructura, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) recepcionó este jueves  la rehabilitación del estanque comunitario N°3 del canal Saturno. A la ocasión asistieron los ingenieros a cargo del diseño del estudio, Yasmina Gallardo y Cristian Ledezma, la presidenta de la comunidad de aguas, Marcia Rivera y algunos usuarios asociados al canal.

Con la reparación de esta obra  se da respuesta a la necesidad que tenían los regantes de evitar las filtraciones que sufría el estanque, el que  además,  permitirá desde ahora  acumular y regular de mejor manera los volúmenes almacenados, con el propósito de  abastecer de mejor manera a  los regantes beneficiarios.

Para su emplazamiento, se consideró en el estudio, el  mejoramiento de los   taludes; la construcción  una obra de entrada al estanque con un desarenador de 3.5m de largo; la  instalación  de dos compuertas; un vertedero y un canal de evacuación de  aguas vertidas;  el revestimiento con membrana de Polietileno de Alta densidad  (HDPE) de 1.0mm.; la instalación de 14 m. de tubería de entrega de acero de 250 mm, regulada a través de una válvula de compuerta MEPLAT 10” y  una cámara de recepción de aguas (  vertedero y tubería de entrega y un canal de entrega , el cual incluye la instalación de dos compuertas.)

Cabe destacar que la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes aportó con  325.975 pesos,  equivalente al 10% restante, del costo  total de la construcción de las obras, mientras el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) subsidió  el  90%, siendo el monto entregado por la entidad de 2.933.781 pesos.

Esta obra beneficia actualmente a 26 usuarios, propietarios de 66.73 acciones que riegan el orden de 61.39 hectáreas ubicadas en el área que se encuentra ubicada en la localidad de Gabriela Mistral, en el Valle de Elqui.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de aguas del canal Saturno, Marcia Rivera,  señaló que “esta obra beneficiará a los regantes en el sentido que no se perderá más el agua, por el motivo de que este vital elemento está muy escaso hoy en día, además agregó que “desde ahora se podrá Regular de mejor manera  la entrega de agua a cada uno de los regantes, donde, además, vamos a evitar  conflictos, como la falta de agua  para el riego de los cultivos de  los agricultores miembros de la comunidad”.