La iniciativa pionera en nuestra región y a nivel nacional se implementará, en una primera etapa, en seis sistemas de regadío del Valle de Elqui.
Este martes en el salón O’Higgins de la intendencia de la región de Coquimbo, la máxima autoridad regional, Sergio Gahona junto al representate zonal de la Comisión Nacional de Riego, Alberto Manzanes y el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, hicieron entrega a la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes un bono de 162 millones de pesos para la realización del denominado «Proyecto Piloto sistema de Control y Medición Río Elqui y sus Afluente».
A la ocasión, asistieron por parte de la organización los directores, Mariela Arqueros, José Antonio Valdés y Eduardo Cortes Caroca.
Según señaló el intendente, Sergio Gahona, “este es un proyecto que reviste de una tremenda importancia, por el hecho de cómo incorporamos la tecnología a los proyectos de riego en nuestra región(…) por tanto esta iniciativa que la CNR ha decidido apoyar, nos parce de muchísima vanguardia y que está en la frontera tecnológica, precisamente para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, y que beneficia fundamentalmente a la Junta de Vigilancia del Río Elqui, y a los canales que serán intervenidos. Está financiado por la Ley 18.450 de la fomento al riego e inversión privada, que destina a esta organización 162 millones de pesos, equivalente a un 75% de un total de $219 millones que cuesta este proyecto. Además vamos a beneficiar más de seis mil hectáreas y a 1328 regantes. Sin duda, para el Gobierno de la región de Coquimbo y para el Gobierno del Presidente Piñera, este son el tipo de proyectos de riego que nosotros queremos que se desarrollen”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, José Izquierdo, explicó que este sistema se implementará en una primera etapa, en seis sistemas de regadío, considerados los más grandes de la cuenca del Elqui, por su mayor número de acciones y usuarios, tales como, el canal Miraflores, El Romero, La Pampa, San Pedro Nolasco, El delirio o Maitén Alto y la Asociación de Canalistas del canal Bellavista. Además agregó que los más importante para él, es la trasparencia en la entrega del vital elemento.
“La importancia que esto tiene, es que el agua cada día es más escaza, esta región es la puerta de entrada al desierto y el hecho que nosotros podamos llevar adelante un proyecto de esta naturaleza trae como consecuencia lo que se llama la transparencia en las cosas, porque los regantes nunca están seguros con nuestro sistema arcaico de distribución, y dudan sobre que si el agua que les está llegando es la que corresponde o no , además no nos quedan registros automatizados que todo el mundo los pueda conocer , entonces de esta manera , lo usuarios tendrán la certeza que el agua que se les entrega es la que corresponde. Es por ello, que este sistema permitirá traer a las oficinas, a la página web la información real, en el minuto que corresponda, así que para nosotros es un avance muy importante el poder reflejar ante la comunidad de regantes, la transparencia de nuestros actos, esa es la importancia más grande que tiene para mí”, puntualizó Izquierdo.
Cabe destacar que este sistema funcionará por un sistema de baterías recargado de forma solar, permitiendo la determinación del flujo, a través de la medición continua de los niveles de agua y la posición de la compuerta la que es controlada por avanzados software y hardware, los niveles de aguas son detectados por sensores ubicados en la compuerta.
La información obtenida, será emitida a una antena repetidora ubicada en el Cerro Poroto y transmitida a su vez, al centro de operaciones ubicado en las dependencias del Embalse Puclaro las que serán reacondicionadas para la emisión de los datos obtenidos y cuyos costos son considerados en las cotización del suministro e instalación de compuertas, se debe mencionar a demás, que la operación estará a cargo de personal de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y Sus Afluentes (personal con experiencia en manejo de de sistemas de control de válvulas automáticas quién recibirá además, capacitación por la empresa Rubicon.
Para controlar y medir con precisión el caudal de ingreso a un canal, se utiliza un control montado en un pedestal que provee la interfaz de usuario, la cual consiste en un teclado de 6 botones y una pantalla LCD. Los productos tienen una interfaz común que es proveído por energía solar.