El viernes 17 de junio, en la sede vecinal de la localidad de Guangualí, en la comuna de Los Vilos, se reunieron por última vez los agricultores de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo (ACECU) con el equipo técnico de la Administradora Río Elqui Ltda., el cual durante 18 meses desarrolló, el programa “Transferencia de Capacidades para el Fortalecimiento Organizacional de los Regantes del Río Quilimarí”, financiado por la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Coquimbo.
A la ocasión asistieron 50 usuarios, quienes pudieron interiorizarse acerca de la experiencia y gestión desarrollada por la Junta de vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, oportunidad en la que Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas, expuso los lineamientos de trabajo de la entidad.
Posterior a la sesión, la Administradora Río Elqui Ltda., ofreció un asado en el parque del sector, como celebración al éxito que obtuvo esta iniciativa.
Cabe mencionar, que la empresa consultora no continuará con la segunda etapa de este programa, el cual sufrió algunas modificaciones durante su ejecución, en donde la Comisión Nacional de Riego, solicitó a la Administradora Río Elqui Ltda., cambiar e incorporar nuevo productos, los que se lograron trabajar de manera muy positiva, junto a la comunidad.
“Los términos de referencia nos obligaban asumir tareas y trabajos en sectores de la quinta región, lo que nos resultaba complicado para nosotros, ya que debíamos ejercer fuera de nuestra línea de acción, en donde incurriríamos en gastos mayores como empresa, lo cual ponía en serio riego la ejecución de las actividades con los estándares de calidad acostumbrado por la empresa, es por ello que decidimos no continuar con la segunda etapa”, explicó Julio Berenguela, Jefe de Proyectos de la Administradora Río Elqui Ltda.
Respecto a los objetivos cumplidos en la primera parte de este programa, el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo (ACECU), Augusto Giangrandi, dijo que “los producto que aquí se lograron, gracias al apoyo de la Administradora Río Elqui Ltda., permitirán la creación de la Junta de Vigilancia, con la que se podrá administrar y fiscalizar el recurso hídrico, además de organizarnos e implementar lo que hay que llevar para adelante”.
Asimismo señaló que “esta fue una excelente iniciativa, ya que había una gran desorganización, no había un catastro preciso y conciso como el que hoy día se tiene, se ha estudiado a todas las comunidades de regantes, se ha logrado visualizar los derechos que cada regante tiene, quienes son los accionistas de las aguas etc. Y hoy en día hay un cabal conocimiento de un valle y una cuenca que está lista para asumir un nuevo desafío que es conformar la Junta de Vigilancia y un control de las aguas subterráneas”.
En esa misma línea, Carmen Valenzuela, directora secretaria de la ACECU, indicó que “se hizo un catastro real de lo que es nuestra asociación, cada persona con sus acciones quedaron claramente establecidas, este trabajo no se hacía desde que se creó la ACECU en 1995, por lo tanto nada de lo que había hasta antes de la intervención de la Administradora Río Elqui Ltda. era real, sí ahora, en donde quedó todo rigurosamente regularizado en ese sentido. Además se organizaron las comunidades de aguas, ya que en este valle hay cerca de 30, y de ese número sólo 16 estaba legamente constituidas, y vamos a legalizar otras 13”.
Además, agrega que “tener las comunidades legalmente constituidas es para nosotros un gran logro, ya que podremos ahora conformar la Junta de Vigilancia, que es nuestro gran objetivo final, la cual se relaciona directamente con las organizaciones de usuarios, por lo tanto, si no tenemos a todas las personas incorporadas dentro de las comunidades, de nada sirve tener Junta de Vigilancia. Y lo último fue lo que más peliamos y que finalmente nos encontraron la razón, en que la comunidad de agua subterránea debía quedar conformada y eso fue para nosotros fue uno de los hechos más importante”.
Por otro lado, la dirigente calificó de muy buena manera el trabajo realizado por el personal de la Administradora Río Elqui Ltda., señalando que “se sacaron un siete, realmente bien dispuestos y con los conocimientos necesarios, o sea, se la jugaron con todo, ya que gracias a su labor, aquí se asientan las bases para la conformación de una Organización de Usuarios del Agua, total y legalmente constituida. Se viene una segunda etapa en donde se dará énfasis principalmente a terminar pronto esta tarea, ya que para nosotros es lo más importante; sin embargo, también le daremos prioridad al trasvase de agua, desde el embalse Corrales al Culimo”.