DESTACA PRESENTACIÓN DE COMPUERTAS AUTOMATIZADAS EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE TELEMETRÍA Y TELECONTROL

La actividad tuvo una amplia convocatoria la que  congregó a más de un centenar de participantes del ámbito público y privado vinculados al sector agrícola

La Comisión Nacional de Riego (CNR), y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), desarrolló el primer Seminario Internacional de Telemetría y Telecontrol, “Nuevos Desafíos”, el cual buscó difundir entre los agricultores del norte del país, los últimos avances en materia de automatización del riego.

El congreso, contó con la participación de las empresas AGROSUCCESS S.A., ARSON, RUBICON y WISECONN, líderes a nivel mundial en materia de avanzces tecnológcos aplicados al riego.

El objetivo de este seminario fue presentar a los asistentes las ventajas del control y monitoreo inalámbrico, tanto en la agricultura intrapredial como en la gestión de canales, permitiendo en ambos casos administrar los recursos hídricos de manera más eficiente y equitativa, debido a la exactitud y la rapidez de las operaciones.

En este contexto, destacó la presentación de la Junta de Vigilancia de Río Elqui, organización que en enero pasado, inauguró el proyecto de “Compuertas Radiales Automáticas”, las primeras en Sudamérica y que fueron financiadas con apoyo de la Ley de Riego Nº 18.450 de la Comisión Nacional de Riego.

El beneficio de esta tecnología de distribución hídrica abarca a 1.332 propietarios, cuyas de 7.431,77 acciones para el riego posibles de 8.168,56 has en esta zona de las cuales actualmente se encuentran cultivadas 6.024,93 has.

Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia Río Elqui expresó “Sin duda con el grado de escasez del recurso hídrico, el cual es un eje estratégico para el desarrollo, se requiere ir profesionalizando la gestión y la infraestructura para la eficiencia hídrica, logrando transparencia en la medición y mejorando los tiempos de respuesta en cambios de caudales y emergencias. Por esto, las compuertas logran un hito para nuestra organización y para el beneficio de gran parte de nuestros regantes de la Provincia de Elqui”.

Según informó el Secretario Ejecutivo de la Comisión  Nacional de Riego, Felipe Martin, “para nosotros el tema telemetría toma un  peso muy relevante en este minuto; tenemos dos concursos especiales para todo lo que es manejo de este tipo de tecnologías, con más de 1.400 millones de pesos dispuestos a través de la Ley de Riego, en donde además incorporamos otros líneas de trabajo como infiltración. Sin acumulación y sin tecnología de la información, se hace muy difícil administrar el recurso hídrico”.

Por otra parte, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, recalcó la invitación para que los agricultores postulen a la Ley de Riego. “Les llamamos a la Innovación, las puertas están abiertas, los concursos y recursos están, pero lo que buscamos es mayor eficiencia hídrica y hoy no podemos esperar con la poca agua que tenemos (…). No podemos perderla, ni infiltrarla en la conducción; tenemos que innovar en los procesos, la telemetría y la eficiencia hídrica, el manejo del riego intrapredial, va con lo que nosotros esperamos como gobierno para el desarrollo de la agricultura.”

Por su parte, el Presidente de AGRYD, Germán Wielandt, enfatizó que  “nos parece un gran punto de partida el medir nuestros caudales con estas tecnologías, nosotros estamos a la altura de lo que pide la autoridad, hemos traído buenos proveedores, hemos incorporado a nuestros 54 socios a estar con las tecnologías de punta que necesitan los agricultores, hemos firmados acuerdos con asociaciones agrícolas de la región y de otras regiones, tenemos representatividad y nos hemos integrado en ese foco”.