DÉFICIT DE PRECIPITACIONES SE MANTIENE EN LA ALTA CORDILLERA

Las intensas lluvias que han azotado  la región de Coquimbo durante las últimas dos semanas, se han concentrado principalmente en la zona costera.

Preocupados están  los regantes del Valle de Elqui por la situación de escasez de precipitaciones en   la alta cordillera, ya que los últimos frentes de mal tiempo, se han  presentado de manera débil y sin grandes nevazones en este sector.

Cabe recordar, que en el pasado evento del 5 y 6 de junio se registraron 35 cm  de nieve, lo que es un sexto de lo que se necesita    para apaliar los efectos del desabastecimiento hídrico que afecta a  nuestra  zona.

“Si bien las lluvias han sido abundantes principalmente en la franja  costera de la región, con un de superávit del 600% sólo en La Serena, no, así ha  sido en la alta cordillera, por lo que  se mantiene el  déficit de este vital elemento, y que durante este último sistema frontal, sólo cayeron 22 cm de nieve, en la estación embalse La Laguna, por lo  tanto la acumulación hasta las fecha  son 57 cm, lo que representa un 25% de la mínima que se requiere para un año normal”. Explicó Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas, de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

Asimismo, señaló que las condiciones de sequía se mantienen para esta zona.

 Es importante mencionar, que la red de canales que conforman la  cuenca del río Elqui y sus dos embalses de régimen interanual, se alimentan de los deshielos que se producen en la temporada estival, es por ello que la nieve que se  acumula, durante el invierno,   en los macizos cordilleranos es fundamental para el desarrollo del riego y la agricultura local.