Más de 100 millones pesos recibieron cada una para el mejoramiento de sus sistemas de regadío.
1.200 millones de pesos entregó este jueves, la Comisión Nacional de Riego a los regantes de los Valles de Elqui y Limarí para la ejecución de diversos proyectos intra y extrapredial, destinados a resolver el problema estructural de la escasez hídrica existente en la región.
A nivel local, tres comunidades de aguas, asociadas a la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes fueron bonificadas por el organismo, cuyo monto destinado para cada una de ellas, supera los 100 millones de pesos.
Pedro Bruna, presidente del canal Unificado N°10 y beneficiario de la Comisión Nacional de Riego, señaló que “con esta inversión vamos a mejorar la conducción de las aguas que circulan por el canal y evitaremos tener mayores pérdidas, por lo que además recobraremos litros de agua, en beneficio de 176 regantes”.
Hierro viejo, Gorroño, Villa o Partera, Molino de Rivera y Molino de Miranda, son las agrupaciones de canalistas que componen esta comunidad, las que desde ahora podrán solucionar las serias deficiencias que posee la infraestructura de riego, ya que en más de una oportunidad han sufrido el desborde del acueducto, lo que ha generado problemas de anegamiento en las poblaciones aledañas.
Por su parte, Wilson Cortés, presidente de la comunidad de aguas canal Diaguita- San Isidro comentó que la entrega de este bono, tiene una historia, la cual comenzó en el año 2009 con un proyecto de aguas limpias.
“La idea original era eliminar la contaminación en el sector de Diaguitas, es por ello que en el 2009 postulamos el proyecto al concurso n°15 de la CNR. Bajo ese propósito, se creó la necesidad imperiosa de detener esta situación, ya que no sólo el tema de la conducción era importante, sino también la polución emitida al canal. Anexo a esto, también es nuestro objetivo terminar con las pérdidas de agua, ya que nuestro canal tiene 14 kilómetros de largo y con una vegetación autóctona de puras cañas que se consumen el 40 % de todo cauce que llega a los predios”. Asimismo, Cortés, señaló que desde el año 2006 tienen contabilizadas pérdidas que superan el 60%.
Cabe destacar que este canal posee un 50% de mejoramiento, el cual fue revestido con hormigón armado y entubado con polietileno de alta densidad (HDPE), en dos etapas anteriores.
A su vez, Atilio Ancarola Privato, dirigente de la comunidad de aguas canal Maitén o Delirio, manifestó que “la entrega de estos 106 millones de pesos, significa para nosotros pavimentar 1.200 metros de canal e instalar obras de artes en las partes más conflictivas, en donde se desarrollan las mayores pérdidas. Por otro lado, este es el segundo concurso que nos hemos adjudicado en un periodo de seis años, en donde pretendemos algún día revestir los 26 kilómetros que comprende el acueducto, pero sin lugar a dudas obtener estos recursos, nos permitirá tener un ahorro en evaporación, filtración e infiltración, lo que significa un 30% del agua que se pierde”, aseveró.