La compleja situación hídrica que afecta a la región ha demandado esfuerzos de todos los sectores públicos y privados. Hace unas semanas se conformó la mesa de la Provincia del Limarí y el viernes recién pasado se conformó la instancia del Choapa, con la presencia del Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.
Hace unos días se constituyó la Mesa de Escases Hídrica de Elqui, en la que participaron diversos actores que tienen que ver con el uso del agua, como representantes de la minería, agricultura, crianceros, sanitarios, entre los que estuvo presente la Junta de Vigilancia del Río Elqui. El principal objetivo de esta reunión, fue dar cuenta de la situación desde una mirada global para trabajar en medidas inmediatas y de largo plazo.
Al respecto, el Gobernador del Limarí, Américo Giovine, señaló que “estamos frente a un requerimiento que nos ha hecho la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto de constituirnos provincialmente, porque cada provincia tiene situaciones distintas de la situación hídrica… La provincia es un lugar importantísimo respecto de su división política que tiene la región que tiene que ver con la cuenca del Río Elqui, que coincide exactamente con el sistema de riego de nuestra provincia”.
La compleja situación hídrica se ha hecho visible durante este último tiempo en Elqui, es el caso del embalse Puclaro, que actualmente está al 12%, mientras la laguna acumula 27.454.417m3, equivalentes a un 73% de su capacidad total. En base a este panorama, los regantes del Elqui recibirán un 24% menos de agua que el año pasado, con una dotación de 6.200n3 por acción al año durante esta temporada.
Para el coordinador regional para los recursos hídricos del delegado presidencial, Eduardo Fuentealba, esta instancia “dice relación con poder confrontar, distintas opiniones respecto al uso que se hace de un recurso cuya oferta es común para todos. La idea es que los usuarios de los recursos puedan establecer sus necesidades conocer sus distintas realidades y enfoques y que está haciendo cada uno de ellos y poder compartir esa experiencia con los servicios públicos que están relacionados”.