CON GRAN CONVOCATORIA DE REGANTES SE REALIZÓ LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 2010

En la cita  se analizó la planificación de la entrega del recurso hídrico para la temporada septiembre 2010- agosto 2011.

Como un éxito calificó el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, José Izquierdo,  la asistencia  de los usuarios asociados de esa institución a la asamblea extraordinaria de la entidad; realizada el pasado sábado 4 de septiembre, en el embalse Puclaro.

“Tenemos un amplio apoyo de nuestros regantes a la gestión que impulsamos…y eso se evidenció con su alta asistencia a esta asamblea”, señaló José Izquierdo.

Alrededor de cien representantes de los canales asociados a la organización participaron activamente en dicha actividad, en la que, algunos  realizaron preguntas respecto a la administración del recurso hídrico, las que fueron aclaradas por el Gerente y Repartidor General de Aguas, Manuel Domínguez.

En la ocasión,  se dio a conocer las conclusiones del estudio hidrológico, elaborado por  el Ingeniero  y Repartidor General de Aguas Manuel Domínguez,  que indican que los niveles  de aguas almacenadas en las dos obras de regadío más importantes de la Provincia de Elqui,  evidencian una clara disminución de sus volúmenes, producto de la actual sequía.

El embalse  Puclaro actualmente embalsa 137,339 millones de m3, equivalente a un 68% de su capacidad, mientras que La Laguna se encuentra  en una situación similar, pero no menos preocupante, ya que  está muy bajo   los 38,5 millones de m3, según indica el estudio.

Por otro lado se demostró que el comportamiento de los niveles de nieve  acumulados en el embalse La Laguna  han ido decreciendo paulatinamente, debido a las malas condiciones  climáticas que han promovido la escasez de este recurso, que se ha traducido que, a la fecha, registre un 0,72mts de nieve caída. De todos modos, fuentes vinculadas al estudio, aclararon que la  cifra es levemente superior  a la de  2009, periodo en que se registró un 0,54 metros  de nieve anual  acumulado, siendo lo normal  2,5 metros de nieve al año, que implica que un nivel menor  no se traduce en deshielos significativos.

Debido a la escasez del recurso hídrico, José Izquierdo fue enfático en señalar  que “es un problema transversal, no sólo de los agricultores”, al tiempo que dijo que también afecta a otros rubros como la minería, agua potable, pequeños huertos familiares, el comercio entre otros.

Desmarque                             

En la  asamblea se planteó  a los regantes la idea que ellos mismos establecieran sus propios  desmarques, dependiendo de la cantidad de agua que utilizarán para el riego de sus hectáreas, pero con un tope máximo anual de  14 mil m3 por acción al año, el cual fue aprobado por unanimidad.

En relación a lo  anterior, se les propuso a los agricultores de la primera sección del río Elqui los siguientes desmarques:

En el mes de septiembre  se propuso una entrega de un 40%,  porcentaje  que irá en aumento a medida que entramos en la temporada de mayor demanda, enero, febrero y marzo de 2011, donde la cifra bordeará el 60%, para luego disminuir en la temporada de menor requerimiento del recurso hídrico a un 30% (mes de agosto 2011).

En tanto,  para la tercera sección del río Elqui, se propuso una entrega de un 40%, cifra que al igual que para la primera sección del río,  irá en aumento  a medida que la demanda del recurso hídrico sea mayor en los meses de diciembre, enero y  febrero, mientras que en marzo la entrega comienza a decaer en un 55%  hasta llegar a un  40% en el mes de agosto de 2011.

Por otro lado se estima que los volúmenes de los embalses disminuirán considerablemente en sus caudales.  En el caso del Puclaro, que actualmente almacena  137,339 millones de m3, se estima que para  agosto de 2011 sus volúmenes  habrán descendido a 93,815 de m3. Lo mismo para La Laguna que hoy posee 27,809 millones de m3, lo que para el mismo mes de 2011, decaerán sus niveles  a 16,828 de m3. Éste pronóstico se cumple en el caso que el invierno del 2011 sea de similares características a los dos inviernos precedentes.

Al finalizar la asamblea, la Directora Mariela Arqueros dedicó unas emotivas palabras en el marco de la  ceremonia de  entrega de  cuatro camionetas nuevas, marca Chevrolet, a los celadores de río.

“Estos nuevos vehículos  les facilitarán sus labores y les permitirán responder más prontamente a las exigencias  de los canales, los insto a que con entusiasmo  y la preocupación de siempre den un buen uso a sus camionetas”.