Como ya es habitual, nuestra organización recibió esta vez a profesionales ingenieros del área de gestión de recursos hídricos, provenientes del Estado de Baja California.
El miércoles 8 de septiembre arribaron a la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, Michelle Hallack-Alegria, Ingeniero Civil, Máster de la Universidad de Mitchigan, EEUU, y Coordinadora del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California y el Dr. Jorge Ramírez Hernández, Jefe del Departamento de Hidrología de la misma casa de estudios superiores.
El viaje a nuestro país fue gestionado por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semi Áridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC), por lo que su Director Ejecutivo, Guido Soto, señaló que “Nosotros tenemos un intercambio con ellos desde hace tiempo sobre el tema de gestión de recursos hídricos para zonas áridas y la gestión de eventos extremos como de la sequía. Ellos están haciendo proyectos igual a los nuestros, pero como zona piloto en Baja California y acá en la región de Coquimbo, sobre temas de probabilidades de sequía y eventos extremos”.
La visita formó parte de una investigación que realizan los ingenieros sobre probabilidad de eventos extremos y sequía en el Estado de Baja California. Es por este motivo que el periplo a nuestra región, y en especial a la provincia de Elqui, tuvo como objetivo conocer la realidad de nuestra zona, la que se caracteriza por ser árida y muy similar a la de ése Estado Mexicano.
En relación a la cita, Guido Soto, dijo que “el motivo que trae a estos dos científicos a la región de Coquimbo, además, es dar a conocer desde su experiencia en el manejo del agua, en una zona bastante desértica, como la de Baja California”
En la ocasión sostuvieron una reunión con el presidente de la JVRE, José Izquierdo y el Gerente y Repartidor General de Aguas, Manuel Domínguez, quienes, desde su experiencia contaron a los expertos la situación actual de las cuencas hidrográficas de nuestra provincia y cómo ha sido el manejo y distribución del escaso recurso hídrico a los regantes asociados a la JVRE.