Además del trabajo de instrumentación y gestión del río, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR destacó el trabajo realizado en conjunto con la CNR, que se refleja en que desde el 2009 la participación del Elqui ha aumentado en un 15% en cuanto a postulaciones a concursos por Ley de Riego.
El Coordinador Macrozonal de la CNR, Alberto Manzanares destacó el trabajo de la JVRE, sobre todo en tiempos de sequía en que, en su opinión, “ha realizado un gran trabajo, haciendo de ejemplo sobre cómo realizar una correcta administración del recurso en épocas complejas como las que estamos viviendo”.
La organización de regantes ha incorporado tecnologías innovadoras como las compuertas telemétricas, que han permitido tomar las mejores decisiones, siendo un real aporte a la buena administración del recurso hídrico.
Más allá de lo exitosa de la gestión, Manzanares llamó a los agricultores del Elqui a entender que una parte importante de sus ingresos están fundamentados en el uso del agua, es decir, “a mayor cantidad de agua mayor productividad y, por ende, mayores ingresos y cuando existen canales que pierden más del 50% de agua en su trayecto es porque tenemos un problema que debemos revertir”.
Finalmente, Manzanares destacó la importancia del embalse La Laguna como embalse de cabecera, el que ha logrado entregar recursos hídricos en un período tan complejo. “Mientras el embalse Puclaro se encontraba a un 8% de su capacidad, La Laguna presentaba un 56% siendo el embalse de respaldo más importante de la región, es muy probable que sin este embalse construido a fines de los años 30, la situación del Valle de Elqui sería extremadamente compleja, señaló.