Se trata de un programa financiado por la Comisión Nacional de Riego, con una inversión de $200 millones, ejecutado por la consultora Agroley con un plazo de 24 meses.
Con la realización de un seminario fue lanzado el “Programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua en Río Elqui”, que busca contribuir al fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios del Agua de esta provincia a través del uso eficiente del recurso hídrico.
Los productos comprometidos al final de los 24 meses que dura el programa son la actualización del registro de usuarios y comuneros, regularización de 500 derechos de aprovechamiento de aguas, constitución legal de 10 comunidades de aguas superficiales y 3 subterráneas, además de la realización de talleres y capacitaciones.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explica que “como CNR, en la región de Coquimbo, nuestro objetivo es asegurar las hectáreas que existen de riego y para lograrlo, parte importante de la labor es fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios, ya que son quienes administran el recurso”.
Por su parte, el Presidente de la JVRE, José Izquierdo, explicó que “para nosotros es muy importante este programa, porque hay muchos regantes que, por ejemplo, están en sucesiones y no pueden regularizar sus derechos, por lo tanto, tampoco pueden adquirir los derechos eventuales del Puclaro, ni acceder a beneficios como la Ley de Riego”.
Esta regularización de derechos permite a los regantes optar a más herramientas de apoyo estatal, como por ejemplo a la Ley de Riego.