5 puntos a destacar en el proyecto de ley de reforma al Código de Aguas, aún en tramitación

Este proyecto (Boletín Nº 7.543-12) ha tenido un largo recorrido. A través de una moción parlamentaria, ingresó al Poder Legislativo el 17 de marzo de 2011 y tuvo cambios significativos por las indicaciones sustitutivas que se presentaron durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014 y 2017) y Sebastián Piñera (2019 y 2020).

Hoy en día se encuentra en el trámite legislativo en comisión mixta, que próximamente se reunirá para discutir indicaciones del nuevo Código. 

5 puntos a destacar del proyecto de ley

1.- En el nuevo Código, la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas(DAA) no serán resueltos por el Juez Civil, sino única y exclusivamente por la Dirección General de Aguas (DGA)

2.- Lo mismo respecto de los derechos de aprovechamiento que provienen de predios expropiados, no los resuelve el SAG, sino única y exclusivamente la DGA.

3.- Los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas serán inscritos de oficio por la DGA en el Conservador de Bienes Raicez respectivo.

4.- Los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas serán inscritos de oficio por la DGA en el Catastro Público de Aguas.

5.- En el nuevo Código, los derechos previamente existentes podrán ingresar al CPA sin el procedimiento de perfeccionamiento previo.