Un registro detallado de todos los suscriptores lleva la Junta de Vigilancia Río Elqui, desde el inicio de la entrega de los derechos eventuales del Puclaro, en donde fueron adquiridas, en una primera instancia, 1.869 escrituras por parte de pequeños agricultores. Luego se realizó un segundo llamado- el que aún continúa- en el que se han registrado 253 suscripciones, de las cuales, la mayoría son al contado, sin embargo, de esa cifra, existe un porcentaje de escrituras resciliadas, por alzamiento y nuevos beneficiarios.
Para el conocimiento y entendimiento de los regantes asociados a la institución, sobre el pago y adquisición de los beneficios que entregan los derechos eventuales de la monumental obra de regadío, el encargado de este proceso, Felipe Rojas, explica la diferencias entre escrituras resciliadas, por alzamiento y nuevos suscriptores.
“Todas las escrituras del Embalse Puclaro se inscriben en el Conservador de Bienes Raíces, si un agricultor inscribe una escritura el crédito y luego quiere anularla, porque quiere cancelar la deuda total (al contado), yo tengo que hacer un alzamiento de hipoteca”.
Respecto a las de resciliación, Rojas, señaló que “es cuando la escrituras del Puclaro, no han sido inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de Vicuña por motivos de errores de escritura o por la cancelación de la deuda al crédito y basta con realizar una nueva escritura para resciliar la anterior”.
En relación a nuevos beneficiarios, Rojas, manifestó que “a la fecha se siguen recibiendo nuevos suscriptores que deben acreditar mediante un certificado de dominio vigente de aguas y escritura de compra y venta de la propiedad, además se le explica de las opciones de pago, las que puede ser a 25 años o al contado, por lo que no debemos olvidar que son suscripciones de los derechos eventuales, lo que entrega una seguridad de riego de un 85% (derechos permanentes más eventuales)”.
Finalmente, agrega, que “según nuestros registros, desde el mes de octubre de 2009 a la actualidad, tenemos en estos momentos 18 escrituras por alzamiento, 66 nuevos suscriptores y 169 escrituras por rescialiación, lo que equivale a 253 suscriptores de 740, 05 acciones de agua” indicó.