En la instancia se revisaron las inversiones realizadas y se definieron los montos que se destinarán para distintas gestiones que se concretarán durante el año en curso.
Vicuña.- Debatir, informar y presentar acuerdos de orden son algunos de los objetivos que persigue, desde hace 5 años, la realización de asambleas en las que presidentes de las comunidades de agua revisan la gestión e iniciativas presentadas por el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes (JVRE).
La idea de esta instancia es adelantar la discusión de los temas que se abordan en la asamblea ordinaria que -por estatutos se desarrolla en mayo- y que ayuda a definir el monto de la cuota social y el gasto ordinario, a fin de acoplar la administración del ejercicio presupuestario al año tributario.
Lo anterior, debido a que según explicó el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt, aumenta la transparencia de la gestión, ya que permite presentar un presupuesto fácil de comparar con la auditoría que se realiza a los estados financieros correspondientes a un año tributario, que va de enero a diciembre, reduciendo las brechas que antes existían al momento de cotejar las cifras con lo planteado para un año agrícola, que considera el período comprendido entre junio y mayo.
En el mismo sentido, Bettancourt detalló que la forma de reportar a la asamblea ha cambiado de manera sustantiva puesto que “hoy hemos subsanado prácticas del pasado y se somete a un debate mayor las materias que tratamos, permitiendo que de esta forma se ha permitido que el gasto sea controlado y auditado de manera eficiente”, transparentando por completo la gestión de la administración ante la asamblea de presidentes, la cual cumple un rol soberano al momento de tomar decisiones.
Precisamente, en la instancia se realizaron votaciones para aprobar el presupuesto del año y la cuota social que es con la cual se financia la organización, al igual que la realización de proyectos e iniciativas que en su mayoría ya se encuentran financiadas, pero cuya decisión final en cuanto a inversión se tomará en mayo.
Tras la cita, Marcia Rivera, quien es presidenta del Canal Saturno y lleva poco más de 13 años participando de instancias como estas, declaró que «se nota que las cosas se están haciendo como corresponden, de manera transparente y clara para que todos entendamos”.
Asimismo Carmen Rojas del Canal Pampa-Pampa de La Serena, expresó que «la reunión fue bastante importante”, destacando que “lo que más me gustó es que estuvo muy bien organizada y ejecutada, lo que permitió que uno pudiese realizar las consultas pertinentes a medida de que se iban presentando los temas».
Por su parte, Pelayo Alonso, presidente de la JVRE, afirmó que «se ha hecho un planteamiento responsable y serio de lo que ha ocurrido y también en relación a las expectativas para el 2019, por lo que estamos con la conformidad de que las personas han entendido lo que se ha hecho y lo ha respaldado con la confianza entregada para seguir trabajando»
«Lo más interesante es que hay una gratificación de que el trabajo realizado se está haciendo bien y está teniendo un reconocimiento por parte de los usuarios», expresó Jorge Abott, director de la 3° sección de la JVRE.
En tanto, Mario Jofré, también director de la 3° sección declaró que lo ocurrido constituyó “una tremenda asamblea, con muy buena convivencia en una ambiente de colaboración y compromiso de parte de cada uno de los presidentes de canales”, en la que a su juicio, “se notó que coincidimos en ver a la cuenca como un todo común de corriente hídrica que aún con las particularidades y conflictos propios de cada una de las comunidades permite abordar los temas de la cuenca que nos involucran a todos”.
TEMPORADA DE RIEGO
Una de las situaciones más preocupantes que se abordaron en la asamblea también correspondió a la temporada de riego que actualmente cuenta con una tasa de desmarque correspondiente al 37,5%.
Al respecto, Dagoberto Bettancourt, gerente de la JVRE, indicó que se han cumplido todos los pronósticos poco alentadores que se tenían, por lo que a cuatro meses del inicio de la temporada, se pone en valor la decisión de la asamblea de acordar un desmarque conservador para la temporada en curso, “el que hemos cumplido a la fecha de manera cabal”.