Avanzan las gestiones para concretar proyectos de mejoramiento estructural

El progreso es gracias a las gestiones realizadas entre la Dirección de Obras Hidráulicas y la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes.

El estado del Embalse La Laguna, el mejoramiento de una serie de sifones, el programa de encauzamiento de ríos y los pasos a seguir en el cuarto llamado a la inscripción de derechos eventuales del Embalse Puclaro fueron algunos de lo temas que se abordaron durante una reciente reunión entre Pelayo Alonso, presidente del directorio de la JVRE, junto al director Mario Jofré, sostuvieron una productiva reunión con el Director Regional de Obras Hidráulicas, Félix Olivares, y su equipo.

Durante la reunión, la autoridad dejó de manifiesto la disponibilidad para avanzar y trabajar en torno a estos temas cruciales, proponiendo alternativas y estableciendo cronogramas de trabajo.

Al respecto, Mario Jofre, director de la JVRE, aseguró que se trató de una reunión muy positiva, en la cual “quedó demostrado el espíritu y la forma de trabajar del directorio que es trabajar de manera muy colaborativa, muy proactiva y sabemos que para avanzar en el propósito de la Junta de Vigilancia de lograr un mejoramiento estructural -que mucha falta hace para mejorar el riego y tener mayor seguridad en el reparto de las aguas- debemos también poner recursos de parte de la organización, y así se lo hemos hecho saber al director regional, de manera que este trabajo no solamente es compartir voluntad, sino también financiamiento y poner recursos”.

Uno de los principales temas tratados que la necesidad de lograr un trabajo conjunto para avanzar en el mejoramiento estructural del embalse La Laguna. Esta infraestructura fue inaugurada en 1964, por lo que tiene más de cincuenta años de operación ininterrumpida y requiere estar permanentemente siento monitoreado, mejorado y mantenido.

“Logramos que la Dirección de Obras Hidráulicas ponga a disposición sus expertos en las distintas materias para hacer un diagnóstico bien acabado de la situación en la que está el embalse, y poder avanzar a través de la ley de bonificación de riego, para ir mejorando lo que está haciendo falta en ese embalse” afirmó Jofré.