Preliminarmente se han reportado daños en canales de riego, por lo que se ha solicitado una pronta intervención de la Comisión Nacional de Riego para dar una solución definitiva a los regantes asociados a la Junta de Vigilancia del Río Elqui.
Vicuña.- El fuerte movimiento telúrico vivido el pasado 19 de enero en la Región de Coquimbo encendió las alarmas respecto de las grandes estructuras que alberga esta zona, entre ellas, los embalses Puclaro y La Laguna, administrados por la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE).
Así, luego de la activación de protocolos de seguridad, que incluyeron una exhaustiva inspección, se permitió determinar que ambos embalses mantuvieron un comportamiento óptimo tras el sismo. Por ello es que hoy la preocupación de los directores de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes está centrada en los daños evidenciados en algunos tramos de canales de asociaciones de regantes pertenecientes a la entidad.
Según la información recabada, hasta el momento se han reportado daños en infraestructuras de riego, tales como el colapso de un tramo del canal de regadío El Romero, en el sector de La Rojas. Por otra parte, las aguas fueron naturalmente encauzadas en una quebrada del sector, por lo que ya se están realizando labores de remoción de escombros y limpieza, con miras a la pronta reparación.
Las labores ejecutadas consideraron un recorrido por los sectores afectados liderado por el presidente de la JVRE, Pelayo Alonso junto a Halid Daud, Coordinador de la Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, con la finalidad de conocer personalmente los daños generados.
Alonso agradeció la pronta reacción de la Comisión Nacional de Riego, a través de Halid Daud, quien “desde el domingo ha estado apoyándonos, revisando y evaluando los problemas en terreno de los canales”.
Asimismo, el presidente de la JVRE hizo un llamado a actuar con la mayor prontitud posible, asegurando que “estas reparaciones hay que hacerlas de forma inmediata, porque además hay afectación a vecinos, lo cual nos tiene muy preocupados. Estamos pidiendo que se genere un concurso especial de emergencia para atender las problemáticas que se han generado a raíz del sismo; esto significará no solamente salvar la emergencia que se generó en este minuto, sino entregar soluciones definitivas”.
Halid Daud en tanto, afirmó que “estamos viendo algunos efectos puntuales y queremos hacer un levantamiento de la información para poder tomar decisiones (…) Haremos un diagnóstico en las provincias para poder tener certeza y generar los mecanismos de apoyo para nuestros regantes, porque están en temporada alta y es importante que habiliten rápidamente sus canales y no se vea afectada su producción”.
De este modo la JVRE continuará monitoreando atentamente la situación, realizando visitas a terreno, consultando a las organizaciones de regantes y otros usuarios del recurso hídrico por los efectos que se puedan seguir evidenciando.