Trabajo claro y preciso de la JVRE se fortalece con llegada de nuevo director

El nuevo director de la JVRE se incorporó al directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes con energía y experiencia y ya afirmó estar dispuesto a llevar la voz de los pequeños y medianos agricultores de la primera sección de la cuenca del Elqui, además de relevar el tema del cuidado y conservación del medioambiente. “Debemos entregar respuestas claras y precisas, porque han depositado su confianza en nosotros” sostuvo.

La salida de Nelson Cordero del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes dejó un vacío difícil de llenar. La gran cantidad de proyectos que está desarrollando el directorio de esta organización requería de una persona con ideas claras y aportes concretos, pero también con amplia experiencia y una visión de largo plazo.

Es así como los ojos cayeron sobre Luis Correa, agricultor de Cochiguaz, quien ha estado desde hace décadas ligado a la JVRE y también a la Junta de Vecinos de su zona. Desde estas instituciones ha sabido entregar una clara visión de futuro, trabajando con decisión y voluntad para apoyar el desarrollo de su comuna y de todo el valle de Elqui.

Para él, llegar a ocupar el cargo de director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui no es nada nuevo: ya en la década de los noventa ejerció este mismo cargo, siendo pieza central en procesos de alta relevancia para la organización: “Debido a la necesidad de reemplazar a un director, nuestro Presidente conversó conmigo y vimos la posibilidad de que pudiese colaborarle en esta nueva etapa del directorio. Estoy agradecido de esta oportunidad que me dan de colaborar con la JVRE”, afirmó Correa.

¿Cuáles son sus expectativas?

Tengo mi visión muy particular de la JVRE: Es una organización de extremada importancia, en donde todas las personas pertenecientes a la agricultura tienen un espacio para aportar. Me siento orgulloso de pertenecer a esta organización.

Todo tiene su historia. Tuve la oportunidad de estar en el teatro municipal de Vicuña, en la época en que se discutía la eventual construcción del Embalse Puclaro. Yo ahí me manifesté y dije que para crecer y desarrollarse, nuestra opción es poner guardar el agua y que no se vaya al mar. Para construir este embalse pasaron muchos años y la historia lo dice: hay que tener las aguas embalsadas”.

¿Qué tema le interesa poner en mayor relevancia?

Si bien es algo que se está haciendo, creo que nosotros como directorio debemos insistir en darle respuesta a la comunidad que representamos. Nos debemos a nuestros asociados, entregar respuestas claras y precisas, porque han depositado su confianza en nosotros y eso es importante para mí”.

 

¿Cuál es el sello personal que quiere darle a la JVRE?

Represento a la primera sección y voy a trabajar por asegurar el riego, porque nosotros no tenemos recursos que nos den un apoyo logístico, como son los embalses para asegurar el riego. Una forma de asegurarlo es habilitar tranques nocturnos, que es una inversión menor frente a pretender hacer un tranque en cabecera, que es inviable por razones logísticas y porque la inversión es extremadamente alta. Debemos hacer tranques nocturnos, reparar canales, bocatomas y darle prioridad a los sifones.

Si nos abocamos a resolverle esta problemática a los pequeños agricultores, podremos seguir empujando el barco hacia adelante. Pero no podemos subirnos todos, porque se hace muy pesado: trabajemos todos juntos. Así aseguramos el agua a todos los agricultores. Seamos solidarios para trabajar en beneficio de toda la comunidad del Elqui. Me siento muy gratificado y orgulloso de estar conformando una vez más el directorio de la JVRE.

Mi foco está en llevar las inquietudes de los agricultores de la primera sección a esta organización. Llegó el momento que se les escuche y se les respeten sus derechos para asegurar el riego de sus predios y para su consumo”.

 

¿Cuáles son las características de la primera sección?

Este es un valle más angosto, más agreste, pero muy hermoso. Tenemos agua magnífica, de gran calidad. Nosotros tenemos la misión de cuidarla. Cochiguaz es un lugar muy bonito y la parte ecológica es fundamental. Por eso estamos luchando para mantener sus características, respetando el medioambiente a como dé lugar.

Debemos mejorar la calidad de los canales para evitar las pérdidas. Si tenemos canales en buenas condiciones, podemos asegurar una acumulación nocturna que nos ayude a enfrentar la sequía. Es dura la vida porque cuando vemos que no llueve y no tenemos recursos para reparar canales o tener tranques de acumulación, no podemos trabajar ni producir. No hay grandes empresarios, somos pequeños y medianos agricultores”.

Correa también está determinado en centrarse en los temas medioambientales y de calidad del agua, que hasta ahora no estaban en el foco de trabajo de la JVRE. Correa busca tratar estos temas y desarrollar estrategias junto a otros actores sociales, para entregar una nueva mirada a la organización.  “Es posible procurar la conservación ambiental de los ecosistemas y hacer uso intensivo productivo de las cuencas, haciendo que ambos coexistan. Con pasión e inteligencia se puede”, asegura Correa.