Directores de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes se reunieron con Cristian Morales para presentar el trabajo que desarrolla la organización y los proyectos a futuro.
Pelayo Alonso, presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, lideró la reunión que la JVRE solicitó a Cristian Morales, administrador regional del Gobierno Regional de Coquimbo, para dar cuenta de los principales proyectos en los que está trabajando esta organización de usuarios de agua.
En la ocasión se presentó una panorámica de las actividades que ha desarrollado la asociación, con el objetivo de discutir en profundidad las implicancias de cada una y su relevancia a nivel regional.
El punto central estuvo en la información en torno al Consejo de Cuenca, instancia público-privada que reúne a los principales actores involucrados en el mundo del agua para coordinar acciones, analizar vías de acción y discutir planes para optimizar el cuidado, conservación y distribución del agua de la cuenca del Río Elqui. Esta instancia opera en base a tres grandes pilares: mesa pública, mesa académica y la sociedad civil, permitiendo la interacción de autoridades regionales, la academia, representantes de organizaciones de usuarios del agua y la sanitaria.
“La premisa de nuestro accionar es la medición y control para la óptima gestión del recurso hídrico” aseguró Pelayo Alonso, quien agregó que frente a la temporada otoño-invierno 2019, una de las prioridades de la asociación es “reforzar la infraestructura existente, especialmente en el caso de las quebradas”.
En relación con este punto, se destacó la importancia que reviste la instalación de compuertas telecontroladas, que no sólo aumentan la eficiencia en el reparto de las aguas, sino que también aportan información en línea, lo que permite un mejor control de las aguas entregadas y un mejor análisis estadístico.
Al respecto, Alonso destacó que “actualmente el 70% de las acciones de agua que administra la JVRE están telecontroladas, pero faltan los canales más pequeños. Debido a que su superficie de impacto es menor, no siempre pueden acceder a los concursos para invertir en compuertas o revestimiento de canales”.
Cristian Morales agradeció la presentación realizada por la JVRE y se comprometió a buscar instancias para apoyar desde su cargo al desarrollo fluido de los proyectos presentados, siempre con miras al beneficio de todos los usuarios del agua de la cuenca del río Elqui.