SERGIO GAHONA: “NUESTRA PREOCUPACIÓN ESTÁ CENTRADA EN LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES Y EL CAMPESINADO”

El  intendente regional anunció   medidas a largo, mediano y corto plazo para enfrentar la sequía, y en ese sentido   señala, que se ha definido un Plan Maestro Hídrico de la región de Coquimbo que  permitirá  tener una clara determinación de la oferta y la demanda de agua.

El lunes 31 de enero de 2011 se decretó  zona de emergencia agrícola a toda la región de Coquimbo, incorporando a las comunas de La Serena y La Higuera  como zonas afectadas; sin embargo el Gobierno Regional, ha puesto especial énfasis en los sectores con  mayor desabastecimiento hídrico.

En esa  línea,  Gahona, dijo  que “nuestra principal preocupación está centrada en los pequeños agricultores y el campesinado” por lo que se  destinarán  recursos  cercanos a los 1.600 millones de pesos  sólo para proyectos  de riego intra predial,  lo que serán articulados mediante los programas de riego que posee Indap.

 Además, aseguró que  se invertirán  1.400 millones de pesos en el mejoramiento, ensanchamiento, profundización, y nuevos puntos  de captación de sistemas de agua potable rural de toda la región de Coquimbo.

Por otro lado, indicó, que son 8 mil millones que se han destinado este 2011 a la Comisión Nacional de  Riego (CNR) para la construcción de nuevas obras de regadío de agricultores de la tercera y cuarta regiones.

En el caso del Valle del Elqui, el jefe regional fue enfático en señalar que se están realizando estudios para  la construcción de un sistema de acumulación en sector de Piuquenes, en el Estero Derecho.

¿Cuáles fueron los parámetros con los que se decretó zona de emergencia agrícola la región de Coquimbo?

Para decretar emergencia agrícola tienen que producirse fenómenos previos como la escasez hídrica , y yo diría que la región de Coquimbo está en un proceso de escasez hídrica , ya bien se sabe que el 24 de noviembre pasado, se declaró escasez hídrica los ríos de Huatulame y Cogotí, y también las comunas de Canela y Los Vilos , eso nos permite en alguna medida poder  monitorear , en el caso de los ríos, el funcionamiento de las Juntas de Vigilancia e intervenir en el caso que así fuese necesario , afortunadamente hasta este minuto no ha sido esa la necesidad.

El día 30 de diciembre se hizo un decreto de emergencia a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)  para intervenir trece sistemas de agua potable rural y que permite invertir 1.400 millones de pesos en el mejoramiento, ensanchamiento, profundización, nuevos puntos  de captación de sistemas de agua potable rural de toda la región de Coquimbo.

Producto de la escasez hídrica se producen  evidentes dificultades para la agricultura tanto para la mediana como para la pequeña  y gran agricultura  y fundamentalmente nuestra preocupación está centrada en los pequeños agricultores  y el pequeño campesinado.

Los parámetros que toma en cuenta nuestro Gobierno para poder determinar la emergencia agrícola es precisamente que haya un déficit pluviométrico y haya una disminución importante de los caudales de los ríos y  eso implica la disminución de la disponibilidad de agua para riego y sumando a esto todo lo relacionado al agua para la bebida  y la alimentación para el ganado caprino. Esos son los elemento que se  considera y un informe que entrega el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que sustenta todo lo que estamos diciendo y que efectivamente permite declarar ciertas zonas con emergencia agrícola y eso fue lo que hicimos en una primera instancia , el 17 de enero, no permitió poder decretar emergencia agrícola en las Provincias del Limarí y Choapa , y este 31 de enero se decretó emergencia Agrícola toda la región de Coquimbo, con especial énfasis en los sectores de secano donde esto está provocando más efectos.

Según su impresión, ¿cuál sería el estado actual  de la cuenca del Elqui?

La cuenca del Elqui no está en buenas condiciones de lo que es la normalidad de la cuenca, pero si está en mejores condiciones que la del Limarí y Choapa. Cabe destacar que el trabajo que desarrolla la Junta de Vigilancia del Río Elqui, permite poder tener una buena regulación y un adecuado funcionamiento de toda la distribución del agua para riego de toda la zona de la cuenca del Elqui, tenemos un evidente déficit nival que bordea el 60% y eso implica necesariamente que tanto el Embalse La Laguna y sobre todo el Puclaro tengan menos dotación de agua de la que normalmente se espera para estas fechas. Tanto La Lagunas como el Puclaro están con mucho menos capacidad de la que tienen, y eso tiene que regularse porque eso va a provocar en efectos en la próxima temporada 2011 -2012 más que la temporada 2010.2011 en el valle de Elqui.

En ese sentido, ¿cuáles son las medidas que está  tomando el Gobierno para asegurar el ESCASO recurso hídrico  a los agricultores que viven de lo que cultivan?

La escasez hídrica es una situación que se viene arrastrando por varios años , mas de 5 o 6 años , por lo tanto aquí hay medidas que tomar , de fondo y de emergencia , dicho de otra manera, medidas de mediano y largo plazo y medidas de corto plazo (…) nosotros hemos definido el Plan Maestro Hídrico, que nos permitirá tener clara determinación de la oferta y la demanda de agua, cómo se puede compatibilizar los distintos usos que tiene esta  en la región y como tenemos una carta de navegación para su uso eficiente y una  administración adecuada  y el plan de inversiones correspondiente para tener asegurado el riego para la región de Coquimbo para los próximos 5, 10 y 20 años, esas son las medidas de fondo, otras medidas son las de corto plazo que tienen  que ver con las emergencias en  la regulación de la distribución de las aguas de distintos ríos o  poder autorizar nuevos puntos de captación para asegurar el agua potable para la bebida de las personas  y para los animales . Otra medida, es la de la DOH que permite intervenir los pozos y las norias de los APR, para fortalecer, mejorarlos y asegurar el agua para la bebida humana, animal, y para el riego menor; otra medida apunta a tres elementos  que tienen que ver con el funcionamiento del INDAP, SAG y del GORE, donde se invertirán  1.600 millones los que se articularán con los programas que tiene INDAP para el riego intra predial, los que se  focalizarán  en lugares donde haya mayores dificultades  de riego. Por otra parte todo lo que es el tratamiento de suelos degradados , también a través de los programas de INDAP y del SAG que permita recuperar los suelos y que permita favorecer la siembra sumando a esto el riego intrapredial para que la gente pueda resolver su problema , porque si nosotros tecnificamos y mejoramos el riego intrapredial , usamos menos agua , somos más eficientes y podemos enfrentar la escasez de recurso hídrico  y por otra parte están los bonos agropecuarios que fundamentalmente apuntan a la adquisición de alimento para el ganado menor , eso va por vía de INDAP , pero fundamentalmente con porte del GORE.

Ni el 1% de los sistemas de riego de la cuenca del Elqui  están revestidos, a diferencia del Limarí y Choapa ¿Se invertirán más recurso para el mejoramiento  de canales a nivel local?

Todos sabemos que la CNR tiene un sistema de concursabilidad, por lo tanto, todos los regantes y agricultores de la región  compiten en igualdad de condiciones , las misma posibilidades que tiene la gente del Limarí y del Choapa, la tiene la gente del Elqui en la medida que tenga proyectos que les permita esta concursabilidad . estamos explorando otras formulas de financiamiento , a través del MOP , que son las obras de tamaño mediano para reforzar todo lo que significa el revestimiento de canales, eso es una material que se aborda  , a través de la CNR , hay aproximadamente 8 mil millones de pesos en esta temporada 2011 parte del 2012 para efectivamente favorecer a todos los regantes y que efectivamente podamos nosotros desarrollar un  mejoramiento de la red de distribución  del agua, otro punto importante tiene que ver con el embalsamiento de obras de riego mayor , si nos circunscribimos a la provincia del Elqui hoy estamos evaluando seriamente y entrando a etapas de estudio todo lo que significa un sistema de acumulación de agua para el sector de PIUQUENES , que nos permita mejorar las condiciones de riego del sector del estero derecho , esas son las materias que están vista en termino de obras de riego acumuladoras y en obras de revestimiento están dentro de la concursabilidad  de la CNR.

¿Se ha evaluado cuáles son las áreas habitables y cultivables  en función del recurso hídrico, ya que existen zonas no aptas para esta activad y que de igual manera se ejerce?

Eso tiene que ver con una decisión de los privados, el Estado no interviene , lo que uno esperaría es que efectivamente pueda aumentar las hectáreas de siembra en aquellos lugares donde haya cierta seguridad de riego a los menos del 85% y esas son las áreas de riego bajo embalse o a través de aseguramiento del recurso hídrico por la vía de los embalses , nosotros esperaríamos que así se comportara la inversión , pero evidentemente siempre los emprendedores o los agricultores ellos van calculando su riego y van defiendo donde poder ir invirtiendo , lo que permite los embalses es precisamente asegurar riego y aumentar la superficie de hectáreaje que permita poder desarrollar cultivo bajo riego.

Como te decía  esa es una conducta y es una decisión propia de los agricultores y  el estado y el gobierno no va a intervenir en algo que es de libre iniciativa del sector privado.