En dependencias de Seremi del Ministerio de Obras Públicas en La Serena se desarrolló la reunión entre Óscar Cristi, nuevo director de la DGA, Carlos Galleguillos, director Regional DGA, Pablo Herman, Seremi de OO.PP. y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes: Pelayo Alonso (presidente), Mario Jofré (director) y Dagoberto Bettancourt (gerente).
En la ocasión los representantes de la JVRE expusieron al Director Cristi los temas prioritarios en los que la Junta está trabajando, tales como la gobernanza integral del recurso hídrico, la suscripción de los derechos eventuales del Embalse Puclaro y todo lo relacionado con las modificaciones a la legislación vigente.
El seremi Pablo Herman destacó el excelente trabajo que se desarrolla junto a la Junta de Vigilancia, aunque hizo hincapié en las bajas precipitaciones registradas este año, así como el porcentaje de agua que se pierde en la entrega, especialmente por filtración y evaporación en canales.
Óscar Cristi manifestó que el ánimo de la DGA es ser un ente facilitador para ayudar a encontrar soluciones en conjunto con las organizaciones de usuarios del agua. En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de lograr la organización, al alero de las Juntas de Vigilancia, de las comunidades que utilizan aguas subterráneas. Cristi también se refirió a la importancia de que se amplíen las atribuciones de las organizaciones de usuarios, para que asuma un rol de liderazgo en la gestión del recurso hídrico sin la intervención directa de la DGA. “El estado ha entregado los recursos a los usuarios a través de los derechos de aguas, por lo que los usuarios deben administrarlos”, aseguró.
Cristi también hizo una positiva referencia a los avances del proyecto Giragua, liderado por la JVRE junto a expertos nacionales y holandeses, el cual apunta a la gobernanza del agua y la administración integrada del recurso hídrico.
Por su parte, el presidente de la JVRE, Pelayo Alonso también se refirió a estos y otros temas que forman parte de las prioridades de su administración, que permitirán afrontar de mejor forma el escenario de escasez hídrica que vive la región de Coquimbo. Ejemplo de ello es la factibilidad de realizar la infiltración de acuíferos, para que se convierta en una reserva que permita aumentar la seguridad de disponibilidad del recurso hídrico.
En este contexto, Mario Jofré, director de la JVRE, se refirió a una serie de cambios en los que se está avanzando, tales como la modificación de estatutos de la Junta, para permitir enfrentar de mejor forma los desafíos actuales y futuros de la gestión de agua en la región.