Realizan taller para explicar los criterios utilizados en la asignación de agua

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas del Prommra y contaron con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes.

Vicuña.- Más de una veintena de representantes de comunidades de usuarios de agua participaron, este mes, de un taller explicativo, en el que se entregaron detalles de los factores que determinan los criterios en base a los cuales se reparte el recurso hídrico en la Provincia de Elqui.

El taller denominado «Criterios técnicos que definen una regla operacional para una zona árida», convocado por la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes (JVRE), contó con las exposiciones de dos especialistas del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra) del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena quienes explicaron el modelo que considera la cantidad de nieve caída y la cantidad de agua embalsada.

La primera charla estuvo a cargo del especialista y académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez, quien realizó una presentación de los avances del proyecto de sistema de gestión que considera una regla de operación para la JVRE y que es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria.

En la ocasión, Álvarez detalló los fundamentos para la realización del proyecto que aborda el incremento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones y de cómo aquello permite desarrollar las reglas de operación que definen la asignación de agua.

Según contó el mismo Álvarez “el objetivo era mostrar y discutir con los asistentes los criterios que se utilizan dentro de la regla de operación”, medición que sirve para asignar el agua en cada temporada y que facilita el determinar cuánto asignar en base a criterios que han sido identificados, discutidos a nivel sectorial en la cuenca con distintos actores involucrados y validados al interior de la junta de vigilancia para corroborar su pertinencia y veracidad.

La segunda charla estuvo a cargo de Sebastián Norambuena, modelador hidrológico del Laboratorio Prommra de la ULS, quien explicó los criterios técnicos que involucra la regla operacional que la JVRE utiliza para asignar el agua cada temporada.

Norambuena aprovechó además de recalcar que “la herramienta de modelación permite generar escenarios para aprontarse a futuros eventos de cambio climático y poder tener una regla más robusta, tal como ha ocurrido en el último tiempo”.

Precisamente, el especialista hizo referencia a la tasa de desmarque del 37,5% aprobada de manera unánime en la última reunión de directorio en la que se definió que se van a repartir 0,375 litros / segundo puesto en la bocatoma del canal por cada acción de agua.

Tras las charlas, los más felices con la realización del taller fueron los asistentes, tal es el caso de Marcia Rivera, presidenta de la comunidad de aguas Canal Saturno, quien valoró la forma sencilla en la que se explicaron los datos, ya que “uno está en los predios desde donde ve los volúmenes, pero no ve los gráficos ni los números, entonces informarse de esta forma es muy provechoso, porque en base a los estudios se puede predecir y tomar los resguardos necesarios para cuidar un recurso tan escaso como el agua».

Visión similar fue la que tuvo Luis Correa de Agrícola Correa Alberti, quien señaló que la actividad «fue muy importante ya que hacía falta esto, para tener en consideración los efectos climáticos que han ocurrido en la historia».

En tanto, Carlos Bravo, presidente del canal Las Cayas, manifestó que “todo lo expuesto fue muy interesante porque permite buscar soluciones a un problema crítico como lo es la falta de agua que puede haber”.