Personeros de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa sostuvieron una reunión con el Presidente y Gerente de nuestra institución donde compartieron e intercambiaron experiencias en materia de riego e hidrogeneración.
Con el propósito de tener un referente importante en el manejo y gestión del recurso hídrico, este jueves representantes de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, encabezados por su Presidente Pedro Pablo Campos, realizaron una vista de conocimiento a nuestra organización.
“Estamos muy entusiasmados con respecto a generar (utilidades) con nuestras aguas y hemos querido tener un referente bastante importante con la Junta de Vigilancia del Río Elqui, con el fin de que ellos nos puedan comentar su experiencia positiva y negativa, y cómo ellos han distribuido sus aguas”, Indicó Campos, al tiempo que señaló que la construcción del embalse del río Ancoa registra un 50% de avance y prevé que para el 2012 esté finalizado.
La Junta de Vigilancia del Río Ancoa registra alrededor de 600 regantes asociados, con un derecho consuntivo de 7,4 metros cúbicos de agua sobre el río Ancoa y tendrán una presa con la capacidad de embalsar 80 millones de metros cúbicos.
En la ocasión el Presidente de nuestra organización, José Izquierdo compartió con los regantes su experiencia en el mercado del agua y en la generación de energía eléctrica a partir del uso adecuado y eficiente del vital elemento.
“Ellos han venido en búsqueda del conocimiento que tenemos nosotros de este tipo de negociaciones, cómo se manejan, cuáles son los detalles de los que tienen que preocuparse… Ellos quieren hacer una hidroeléctrica por lo que querían saber cómo fueron los acuerdos que llegamos con nuestros socios. En fin ellos quieren anticiparse a los hechos y saber cómo actuar para no cometer errores.” A su vez, Izquierdo señaló que están (regantes) en un proceso que es largo y que lleva años.
Para finalizar el dirigente de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa dijo –a raíz de la preocupante situación actual del agua y la construcción de una hidroeléctrica en el lugar donde se emplaza el embalse- que “entonces hay que buscar alternativas o herramientas o algún otro tipo de gestión que nos permita seguir en actividad y producción para la tranquilidad de nuestros agricultores”.