Las faenas para la construcción de ésta obra de regadío están instaladas desde el 27 de julio en la localidad elquina, donde se renovará un poco más de 500 metros de canal.
El proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego, surge a partir de la necesidad de los usuarios del canal La Calera para evitar la contaminación y la extracción indebida del recurso hídrico, además de prevenir accidentes humanos. Para tal efecto se iniciaron – en una primera fase-, la limpieza de los primeros 250 metros del acueducto, ejecución de trabajos de ensanche y mejoramiento de la pendiente.
La obra de regadío que entubará el tramo que atraviesa el Villorrio de La Calera, abarcará cerca de un 70% de la localidad, según estimó el Jefe de Obras de la Administradora Río Elqui Ltda., Cristian Ledezma, quién a la vez explicó que “se construirán cámaras de registro e inspección, las que permitirán acceder al interior del acueducto y verificar su correcto funcionamiento. Por otra parte la infraestructura contempla en su construcción, las entregas, para que el agua llegue de forma controlada a los predios de los regantes” indicó.
Por lo anterior, en el diseño de la estructura se contemplan 9 cámaras de inspección y 2 de transición de hormigón armado.
Con respecto a su financiamiento, el monto total de la obra asciende a 9.020, 47 UF, de las cuales el estado subsidió un 73, 9% a través de la ley de riego 18.450.
Para los 672 metros de extensión del canal, la Administradora Río Elqui Ltda. adquirió 336 metros de tuberías en longitudes de 6 metros y 336 metros en longitudes de 12 metros. Estas diferencias de tamaño, se deben a que el entubamiento se tiene que ajustar a la forma del trazado que tiene terreno, el cual presenta bastantes curvaturas. Los conductos están elaborados en polietileno de alta densidad (HDPE), con un diámetro interior de 1.200 milímetros.
Se prevé que para la segunda quincena de octubre finalicen las obras del mejoramiento parcial del canal La Calera.