En septiembre del año pasado se acordó que para la temporada 2013-2014 los regantes de la cuenca del Elqui recibirían una dotación de 8.294 m3 por acción, mientras que para la temporada 2014-2015 se estima un desmarque similar o con una pequeña disminución y con mayores medidas de control. La Asamblea de regantes se realizará el 6 de septiembre en Vicuña.
Se acerca la fecha establecida en que cada año se cierra la temporada de riego, y mientras al interior de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) se realizan los balances de la temporada 2013-2014, en que el desmarque fue de 8.294m3 por acción, se trabaja para afinar la oferta hídrica que deberán votar los regantes en asamblea.
Esta instancia se desarrollará el 6 de septiembre, como es de costumbre, en Vicuña, lugar intermedio para los representantes de los 120 canales de la cuenca del Elqui, que reúnen a 5.300 regantes.
Sobre la situación actual de los agricultores locales, la Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, señaló que aún hay agua para riego, sin embargo, el impacto del déficit hídrico ha sido muy grande. “Nosotros tenemos una superficie máxima cultivable de 25 mil hectáreas y según las estimaciones se han perdido ya 10 mil hectáreas productivas. Esta cifra va a seguir aumentando, por eso es fundamental que los agricultores trabajemos para producir con mayor eficiencia y que las autoridades tomen las medidas necesarias en el tiempo requerido”.
La temporada actual está terminando en absoluto cumplimiento a la propuesta hídrica votada en asamblea, mientras el comportamiento del río este año es un poco mejor que el anterior. Según lo anterior, el gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt, detalló que “a pesar que hemos tenido un muy bajo registro de nieve, el directorio ha autorizado presentar a la asamblea de septiembre un desmarque de las mismas condiciones de la temporada de riego actual, por lo que los próximos doce meses de riego van a tener condiciones muy parecidas de disponibilidad de agua para nuestros regantes”.
Junto con llevar a asamblea la mejor propuesta posible, acorde al escenario de desertificación por el que atraviesa la región, es preocupación del directorio mantener un control detallado de las entregas a través de sus 120 canales y 20 captaciones mecánicas.
Para esto “tenemos un plan de control que se informa mensualmente al directorio mediante un informe del volumen entregado por cada canal, hay compuertas automatizadas y sistemas tradicionales, pero todas están medidas y la presidenta está haciendo especial hincapié en que la próxima temporada tiene que haber aún mayor control para tranquilidad de todos los regantes”.