Una solución para los grandes problemas que tenían los usuarios de la localidad elquina, que proveerá de mayor seguridad en la manipulación del recurso hídrico.
Una visita inspectiva a la construcción del Canal La Calera realizaron el pasado viernes 15 de octubre, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, José Izquierdo y el Gerente y Repartidor General de Aguas, Manuel Domínguez, quienes, guiados por el Jefe de Proyectos del Administradora Río Elqui Ltda., Julio Berenguela, recorrieron las faenas de construcción de la segunda etapa del acueducto.
“En este momento tenemos unidos los 672 metros de tubería, están construidas 8 de 9 cámaras y ahora estamos haciendo el mejoramiento del sello del tubo”, indicó Berenguela, al tiempo que señaló que estas cámara, son un punto de ingreso a la tubería, por si en algún momento se tapa, producto de los sedimentos o desperdicios que puede traer consigo el agua. Sin embargo, explicó que algunas son de inspección, otras de entrega y una de ajuste de pendiente, ya que el canal sufría serios problemas de cota del terreno, por lo que en una primera etapa se tuvo que extraer todo el material del suelo, el que era gran contenedor de materia orgánica, que resultaba peligrosa para asentar el tubo.
En la ocasión, se desplazaron por gran parte de los 672 metros que comprende el entubamiento del acueducto, para el que se utilizó tuberías de doble anillo de Polietileno de Alta Densidad.
En relación al material de las tuberías, Julio Berenguela, destacó los beneficios de trabajar con Polietileno de Alta Densidad, siendo enfático en señalar que permite avanzar más rápido y agilizar la construcción, a diferencia del hormigón armado.
Por su parte, José Izquierdo evaluó de forma positiva el avance de esta obra, manifestando que “está muy bien, es una de las obras que le ha permitido a la Administradora Río Elqui Ltda. consolidarse en el uso de este sistema de entubamiento, que recién, desde el año pasado comenzamos a implementar en los canales de la provincia de Elqui, por lo que es un tema relativamente nuevo para nosotros, sin embargo nos ha dado excelentes resultados”.
A su vez Izquierdo, explicó las ventajas que entregará a los usuarios, este nuevo sistema.
“Terminar con la sustracción indebida del recurso hídrico; la contaminación, evaporación e infiltración del agua; además se evita la proliferación de algas y accidentes humanos” .
La infraestructura de riego emplazada en la localidad de La Calera es la última de 5 obras realizadas el primer semestre, y que aún está en pleno proceso de ejecución por la Administradora Río Elqui Ltda. y corresponde a una bonificación otorgada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), en donde el Estado subsidió el 73% de los recursos para su financiamiento.