Presentan estudio hidrogeológico de los pozos de sequía

La sequía no es un tema nuevo para la Región de Coquimbo. Los habitantes de esta zona luchan cotidianamente para frenar el avance del desierto y mantener los valles verdes y productivos.

La tarea no es fácil, por lo que todas las alternativas que contribuyan a aumentar la disponibilidad del recurso hídrico deben ser analizadas con seriedad y profesionalismo, tal es el caso del proyecto presentado por la empresa de ingeniería y proyectos Hidrogestión, que vino a La Serena a dar a conocer detalles de un estudio hidrogeológico para el diseño de batería de pozos colectivos en la cuenca del Río Choapa, así como también del análisis de ubicación de baterías de pozos en acuíferos del Río Limarí, Elqui bajo y Choapa con modelos existentes para la explotación de aguas subterráneas en sequía.

En la jornada estuvieron presentes Edgardo Díaz, director de INIA, José Sepúlveda, director de Indap, Mauricio Cotroneo, representando a Corfo, Cristian Baquedano, gerente de CRDP Coquimbo, Cristian Marín, jefe de Operaciones de Indap, Eugenio Celedón y Diego Carpentier, representantes de la empresa Hidrogestión y Bruno Espinoza, 1°er director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

Al respecto, Espinoza comentó que “el proyecto se enmarca en el desarrollo de la segunda etapa de estudios sobre modelación de cuencas hidrográficas de Choapa y Elqui, en lo que respecta a análisis de factibilidad de sistemas de baterías de pozos subterráneos ‘colectivos’ para que puedan ser utilizados en tiempos de escasez de agua. Estos comprenden estudios hidrogeológicos, sondajes, pruebas de bombeos, entre otros”.

Espinoza agregó que “la viabilidad de que estos estudios sean llevados a la práctica es de toda certeza, debido a que va de la mano con lo propuesto en el Consejo de Cuenca, liderado por la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, en relación con manejo integrado y eficiente del recurso hídrico. Existen antecedentes que pozos de sequía en la primera sección de nuestro río, fueron utilizados para paliar la sequía”.

Al respecto, Edgardo Díaz, director regional de INIA Intihuasi, manifestó que “la situación de déficit hídrico permanente nos desafía a buscar diversas alternativas para enfrentar escenarios de complejidad aguda con lo hemos visto en los últimos años, en este sentido la propuesta de explotación de aguas subterránea puede ser una alternativa de emergencia, en la medida que los estudios hidrogeológicos y viabilidad legal, ambiental o económica, u otra variable a considerar, que así lo sugieran”.

De este modo, los asistentes valoraron la presentación del estudio, el cual se posiciona como una herramienta que permite hacer un diagnóstico para solucionar los dilemas que la sequía impone a nivel local.

En cuanto a la siguiente etapa, se espera que este estudio pueda replicarse en el Elqui alto, entregando un proyecto medible y eventualmente construible, como alternativa de abastecimiento hídrico ante situaciones de sequía extrema.