Según los antecedentes proporcionados por las autoridades de Minvu, Minagri y los dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y el Canal Saturno, actualmente hay unos 80 lotes donde debería haber 13 parcelas de agrado.
Según detalló la presidenta del Canal Saturno, Marcia Rivera, quien encabeza la denuncia, “estamos denunciando el robo de agua, porque estamos siendo víctimas de turnos completos, dos o tres diarios de agua destinada a la agricultura, además de la contaminación de las napas, por todas las fosas sépticas que tienen y la contaminación de basuras también”.
El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, José Izquierdo, agregó que “se tomó el lecho del río en circunstancias en que aquí cuando hay grandes lluvias, grandes crecidas, todo esto queda bajo el agua, el río Elqui se va a llevar todos estos cientos de casas y van a morir muchas personas y la pregunta es ¿quién va a ser responsable de todo esto?”.
Este escenario ya se ha visto en años de lluvias abundantes, pues este sector cuenta con importantes quebradas, las que pueden aportar hasta 2.500 m3 por segundo frente a grandes venidas, lo que no tiene relación con la administración de las aguas realizada mediante los embalses de la cuenca.
Adicionalmente, estos terrenos no cuentan con urbanización y, por estar en la ladera del río, no cuenta con las condiciones para urbanizar, presentando pozos de alcantarillado sin aprobación de la autoridad sanitaria, los que podrían estar contaminando las napas subterráneas. Además se observaron conexiones irregulares de luz eléctrica.
Finalmente, se oficiará nuevamente a la Dirección de Obras Municipales para iniciar la fiscalización y el catastro de cuántas viviendas hay en el sector y el tipo de construcciones para iniciar la parte sancionatoria. Paralelamente, el Minvu buscará que el Ministerio de Salud revise el sistema de alcantarillados para, de no cumplir la normativa, se genere una alerta sanitaria.El Seremi de Vivienda, Francisco Alcayaga señaló que “como Ministerio ya iniciamos acciones mediante el Consejo de Defensa del Estado, porque más allá de que se esté transgrediendo la normativa, estamos generando un polo urbano en un sector que no tiene ninguna condición”.