La Calidad del Agua: Estado actual e histórico

Finalizó el proyecto Corfo de “Estudio Integral de calidad de agua del río Elqui, como contribución a la elaboración y futura implementación de la Norma Secundaria, que asegure la sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos y protección del medio ambiente”, ejecutado por INIA Intihuasi en coejecución con la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, Mandante Seremía del Medio Ambiente.

En un seminario de cierre en el Centro de eventos Las Tinajas, Vicuña se dio a conocer de manera didáctica y explicativa la situación del río Elqui y de sus ríos afluentes, para entender la importancia del cuidado del agua, como repercute en el medio ambiente y en las actividades asociadas a su uso.

El objetivo general de las normas secundarias de calidad ambiental es mantener y proteger la calidad de las aguas con el propósito de conservar los ecosistemas característicos de la cuenca y resguardar las principales actividades asociadas a dicha cuenca.

Francisco Meza, investigador de INIA Intihuasi comentó sobre el proyecto “INIA es el ejecutor del proyecto de estudio de la calidad de agua de todo el río Elqui, que permitió actualizar información con datos históricos de la DGA y otros estudios que se han realizado y procesar esa gran base de datos. INIA alcanzó a ejecutar 8 campañas de monitoreo, algunas de sedimentos del río y otros del área biológica a cargo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y con toda esa información se generó el bien público para entregarlo al Ministerio del Medio Ambiente quienes son los mandantes”.

 

Asimismo explicó grandes puntos de vista sobre la calidad del agua “Desde una mirada físico-químico es buena, hay varios afluentes con buenas calidad, otros con menor y otras con baja, sin embargo, los afluentes que poseen menos calidad están a más altura en la cuenca sobre el nivel del mar, donde no se realiza agricultura.

Desde el punto de vista biológico se registró un deterioro en comparación a los últimos 30 años, esto se debe al aumento de población y la falta de regularización territorial que afecta directamente al río”.

Alejandra Marín, Ingeniero Repartidora de la JVRE explicó que “La relación de la JVRE con las instituciones de investigación y la Academia ha sido sostenida en el tiempo, en esta oportunidad se dio termino al proyecto calidad del agua del río Elqui que va a contribuir a la futura Norma Secundaria”.
Asimismo se refirió a “La importancia del cuidado del agua, no sólo en la oportunidad del reparto en cantidad sino en calidad, asimismo como indicó el Doctor Pablo Rojas de la Universidad de Chile, la presencia de pequeños organismo son un indicador de calidad del agua y a veces la presencia de estos va en una vía distinta a la de la norma Chilena de Calidad del Agua para la Agricultura. El objetivo es poder integrar todo estos conocimientos en un manejo óptimo del recurso en cantidad, calidad y oportunidad”

En relación a la visión de la organización, que se estableció hace más de 15 años, es la de “Ser una organización moderna, enfocada en la satisfacción de nuestros usuarios del recurso hídrico, agregando valor al proceso de manera armónica con el medio ambiente y la comunidad “. Por lo tanto, buscamos generar una continuidad en el proyecto en la colaboración INIA para poder instalar sensores, sondas multiparamétricas, que estarían asociadas a las compuertas automatizadas para tomar algunos parámetros que nos permitan inferir la calidad del agua, en ciertos sectores del rio, que ayude a tomar medidas preventivas, bajo diversas alertas”.

Si quieres saber más puedes escribirle a Francisco Meza A.  o a Alejandra Marín