Durante esta instancia, los representantes de cada canal fueron informados respecto de los balances financieros entre otros temas, determinando que pese a las difíciles condiciones actuales la organización se mantiene gracias a las reservas financieras.
Como cada año en esta fecha, la Junta de Vigilancia del río Elqui realizó una Nueva Asamblea de Presidentes de Canal para informar a sus usuarios sobre la gestión 2012-2013.
Adicionalmente, se plantearon los escenarios financieros e hídricos para el período 2013-2014, adelantando mayores restricciones en la gestión de ambos recursos.Respecto de la sequía, y en relación con los factores antes mencionados, el directorio presentó los lineamientos acordados para hacer frente a este escenario que se arrastra ya por más de 7 años.
Entre las medidas están aumentar la inversión en revestimiento de canales y estanques, apalancando recursos a través de la Ley de Riego 18.450 y la coordinación con iniciativas estatales como la distribución de geomembranas y estimulación de precipitaciones aérea y terrestre.
Sobre las finanzas, se optó por reducir gastos y disminuir la plantilla; realizar un reordenamiento interno e implementar una administración única para JVRE y Administradora Río Elqui, ejecutora de las obras de riego para sus usuarios. Todo lo anterior para disminuir el presupuesto total en un 35%.
Finalmente el Directorio decidió mantener la cuota social de $450 pesos acción de agua al mes, puntualizando que la recaudación por este concepto equivale a $118 millones lo que costea el equivalente al 29% del presupuesto total.