El destacado arquitecto chileno, conocido por su invaluable aporte al paisaje de diversas ciudades, falleció a los 93 años. Martner deja un legado arquitectónico en el valle de Elqui, ya que fue el arquitecto paisajista que diseñó el coronamiento del embalse Puclaro.
Nació en Santiago de Chile en 1926. Graduado de la Universidad de Chile en 1954, fue Profesor de Composición Arquitectónica, Plástica y Expresión Gráfica de la FAU y Profesor de Composición Paisajística de la Escuela de Artes Aplicadas, donde formó parte del equipo promotor de la carrera de Diseño Paisajista. Fue profesor en otras universidades como la U. Central, la UTEM en Chile y la UAM- Xochimilco de México. Carlos Martner recibió el Premio América en el 2007, otorgado en los Congresos de Arquitectura Latinoamericana, en el marco de la versión XII de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (XII SAL).
Además del mirador del embalse Puclaro, Martner también es responsable de la agregación de valor en el diseño arquitectónico y paisajístico de otras grandes obras, tales como las piscinas Tupahue y Antilén, la Casa de la Cultura Anahuac, la Hostería La Pirámide, el Anfiteatro Pablo Neruda, el Parque Violeta Parra de Lo Espejo, el Parque Mapocho Poniente de Cerro Navia y el Mirador del Embalse Santa Juana de Vallenar.